Avala Comisión de Pueblos Indígenas dictámenes a puntos de acuerdo, opinión sobre Cuenta Pública 2019 e iniciativas


Plantea reformar el marco jurídico para revisar en tiempo real el ejercicio del gasto público y agilizar procesos

Boletín No. 6108


Avala Comisión de Pueblos Indígenas dictámenes a puntos de acuerdo, opinión sobre Cuenta Pública 2019 e iniciativas


• Plantea reformar el marco jurídico para revisar en tiempo real el ejercicio del gasto público y agilizar procesos


• Aprobados los dictámenes, se remitirán a la Mesa Directiva para su programación, y las opiniones a las comisiones correspondientes


La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo con exhortos a diversas dependencias y autoridades, la opinión respecto a la segunda entrega de auditorías correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 y a tres iniciativas.


Dictámenes con puntos de acuerdo

En reunión de trabajo, aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al Congreso de Guerrero, a que dictamine el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la sección II de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad. 

Al respecto, el diputado Javier Manzano Salazar (Morena) destacó la necesidad de reconocer los derechos fundamentales de los pueblos originarios de Guerrero, “donde ha habido trabas para aprobar en el pleno del Congreso local ese proyecto”. 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), impulsora de la proposición, señaló que por falta de voluntad política del parlamento de Guerrero no se ha dictaminado este proyecto. Pidió el voto a favor para garantizar la participación de mujeres y hombres indígenas y afromexicanos en la reconstrucción del Estado de bienestar. 

Asimismo, se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Bienestar considerar un Programa Especial Alimentario dirigido a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, definido y coordinado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para garantizar el suministro suficiente y de calidad que combata los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En este punto, la diputada Margarita García García (PT) dijo que este programa es fundamental. Señaló que es muy importante ser analíticos para ver de dónde saldría el recurso “y no queramos hacer en este momento una campaña electoral con esto”.

El tercer dictamen, es para exhortar a las secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a que realicen una revisión exhaustiva al Archivo General de la Nación, a la documentación de la época Colonial y del siglo XIX, así como al Archivo General Agrario, a fin de corroborar las referencias históricas y legales de la existencia y derechos de la antigua Comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuicatlán de García Barragán, Jalisco y, en su caso, reconocer su actual existencia. 

Opinión sobre Cuenta Pública 2019.

Asimismo, emitió su opinión respecto a la segunda entrega de auditorías correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, en la que indica que se requiere reformar el marco jurídico para revisar en tiempo real el ejercicio del gasto público, y que las disposiciones legales ayuden a agilizar procesos e incrementar la presencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunado a un sistema de protección efectiva a denunciantes. 

“Este mecanismo de autorización de auditorías en tiempo real permanecerá sin utilizarse por el riesgo de los denunciantes, debido a que las fiscalizaciones están supeditadas a la existencia de una denuncia que cumpla con diversos requisitos legales”. 

Destaca la importancia de una reforma a la Ley de Fiscalización para incorporar las auditorías electrónicas como parte de los ejercicios de fiscalización ante la emergencia sanitaria, a fin de fortalecer el desempeño de la ASF, de forma tal que dé cuenta de sus resultados.

Opiniones

También aprobó una opinión respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, en la cual señala que “a pesar de respaldar la presente iniciativa, consideramos necesario eliminar la expresión en lo relativo al tema de la residencia pues ese es un tema que ya está reglamentado por las normas electorales correspondientes”. Propone ajustar la distribución de incisos del artículo 25 de dicho ordenamiento.

El diputado de MC, Ariel Rodríguez Vázquez, se manifestó a favor de la opinión a la iniciativa porque busca que entre los primeros cinco lugares de las listas de representación proporcional de los partidos, haya al menos una fórmula compuesta por integrantes de alguno de los pueblos indígenas reconocidos en las constituciones y leyes de las entidades federativas correspondientes, pues garantizaría al menos un representante indígena y/o afromexicano en cada Congreso local y el federal. 

La diputada Margarita García García (PT) apoyó la opinión y comentó que con esa reforma se daría certeza y seguridad para que en la ley se plasme y que los partidos se vean obligados a que haya en los primeros lugares una o un representante de pueblos indígenas y las comunidades olvidadas por tantos años sean tomadas en cuenta.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló la importancia del lugar en el que se colocará “a los hermanos de origen indígena, porque la ley ya establece, tanto en ayuntamientos como en congresos locales que representen a los pueblos originarios de esas comunidades. La modificación es para ubicarlos en los primeros cinco lugares de las listas a candidaturas plurinominales”.

Manuel Torres Hernández (Morena) sugirió que se agregue como forma de acreditar la calidad de indígena a los aspirantes a cargos de elección popular, ser hablante de las lenguas indígenas del distrito que pretende representar. Planteó que se haga una prueba de lengua originaria a las y los aspirantes para que acrediten su pertenencia indígena.

Respecto a la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Comisión emitió opinión a favor con modificaciones y planteó agregar que “las concesiones de uso social indígena promoverán el uso de las lenguas indígenas. Las personas que hagan uso de las lenguas indígenas no podrán ser objeto de ninguna clase de discriminación, coerción, limitación, o restricción.”

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) señaló que en la Comisión “lo que importa es el bien de las y los indígenas de todo el país”. Agradeció la opinión positiva a la iniciativa que busca evitar la discriminación en las lenguas indígenas transmitidas en cualquier medio de comunicación.

En cuanto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la instancia legislativa también emitió opinión a favor con modificación y sugirió que en la redacción se coloque de manera completa la denominación de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que sean incluidos los similares en las entidades federativas y finalmente que se incluyan a los pueblos afroamexicanos. 

Plan de trabajo para el tercer año legislativo

Asimismo, la Comisión avaló su Plan Anual de Trabajo del Tercer Año Legislativo, correspondiente al periodo de septiembre de 2020 a agosto de 2021.

Asuntos generales

La diputada Irma Juan Carlos informó que se han realizado cinco foros de Consulta al Proyecto de Decreto para Dictaminar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en los estados de Chiapas, Durango, Yucatán, Chihuahua y Michoacán y dijo que faltan otros cinco, que serán en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Ciudad de México

Dijo que el objetivo es concentrar a las representaciones de los 68 pueblos indígenas de México y al pueblo afromexicano, y se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que habrá un parlamento abierto como parte de la ruta para dictaminar dicha iniciativa.

Afirmó que en esas sesiones de trabajo se busca que no haya más de 100 personas, se cuida la sana distancia y se aplican todas las medidas de protección sanitaria.

El diputado Javier Manzano Salazar (Morena) solicitó tomar en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar que se afecte a alguna comunidad.

El diputado Manuel Torres Hernández (Morena) reconoció la dificultad de organizar a estos pueblos para convocarlos a un foro de esta naturaleza. “Estamos consultando la opinión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, porque es la mejor forma de respetar sus derechos”.



--ooOoo--