Autores y compositores deben tener retribución compensatoria por reproducción de sus obras




Boletín No.3814


Autores y compositores deben tener retribución compensatoria por reproducción de sus obras


• Es necesario actualizar la ley porque México es un país de creadores


• Escultores y pintores también son afectados, advierten especialistas 


En el sexto conversatorio “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La Copia Privada”, legisladores y especialistas pidieron dar el pago justo a los creadores por sus obras, sobre todo porque son usadas y reproducidas, principalmente a través de medios tecnológicos.


El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró que trabajará de la mano con todos los sectores involucrados a fin de dictaminar esta iniciativa en favor de los derechos del autor.


En reunión virtual, se pronunció por impulsar las modificaciones legislativas que respondan a este escenario y se beneficie a los autores.

 

El diputado Santiago González Soto (PT) enfatizó que las actividades creativas son un bien social y preguntó qué pasaría si en esta cuarentena por la pandemia no tuviéramos acceso a música, películas y libros, que no sólo son entretenimiento, sino que ayudan a la integración social y la difusión cultural. Advirtió sobre la necesidad de reformar la Ley Federal de Derechos de Autor.


“El ejercicio de intercambio de ideas y diálogo plural que se ha realizado durante estos conversatorios permite a todos los diputados tomar en consideración los argumentos de los especialistas”, sostuvo.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) dijo que la emergencia sanitaria evidencia claramente la necesidad que México tiene de la tecnología, no únicamente para ampliar la vida cultural, sino mantener la vida social. Explicó que la Ley de Copia Privada es muy importante para los artistas y creadores de contenidos; por ello, propuso generar un mínimo impuesto para que las instituciones públicas estén plenamente comprometidas con salvaguardar los derechos autorales.


“Es importante resolver adecuadamente esta ecuación donde participan los autores, sus representantes, las sociedades de gestión colectiva y los representantes de la tecnología. Tenemos que regular esto porque ha habido una relación dispar en las ganancias que genera la obra”.

 

*Sociedades de gestión colectiva*


En su ponencia magistral, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), sostuvo que en el derecho de autor hay un principio que reza que cualquier persona, física o moral, que obtenga un beneficio económico relacionado con una obra artística protegida por la ley debe pagarle al autor y a su titular una regalía, o compartirle una remuneración económica proporcional al rendimiento.


Subrayó que no se puede pensar en condicionar una reforma tan importante para el creador, pensando que las sociedades de gestión colectiva no son eficientes y puntualizó la necesidad de consolidar el binomio inseparable entre la tecnología y el contenido porque, dijo, si no aceptamos desde un principio los alcances tecnológicos en el desarrollo de los negocios no se entenderá el porqué de la copia privada.


*Actualizar el marco legal de la copia privada*


Durante la segunda conferencia magistral, Gadi Oron, director general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, reconoció que México es un país con muchos creadores y autores, por lo que es importante apoyarlos, a fin de que tengan una remuneración correcta y justa. “La cuota compensatoria es importante para que puedan recibir este apoyo”.


Agregó que, sin duda, la cuota compensatoria es una fuente sustancial de ingresos para los creadores y la forma de asegurar los pagos en la situación en que las licencias no pueden ser monitoreadas de una manera efectiva. “Asegurarnos que el autor pueda ser pagado por lo que el creó a través de la cuota compensatoria, porque provee la seguridad de que el creador recibirá su justo pago y garantiza que esa cantidad pueda ser usada para promover actividades, culturales y sociales”, explicó.


*Que tecnologías y empresas no afecten a los autores*


Javier López Casarín, presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTESI), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se debe evitar que la tecnología afecte a los autores, pero a la vez que se les use para lograr la retribución a los creadores. Advirtió que los escultores y artistas plásticos también están en riesgo de la reproducción de sus obras mediante impresoras 3D.


Adrián Martínez Hernández, especialista en derecho parlamentario, destacó que en la propuesta de iniciativa viene incluido un planteamiento para que quienes deben pagar la remuneración compensatoria sean los fabricantes e importadores de los equipos capaces de hacer copias privadas de una obra y, como sujetos solidarios, los distribuidores y comercializadores.


La autora y compositora, Mónica Vélez Solano, afirmó que son miles de mujeres y hombres quienes trabajan todos los días para componer la música que es escuchada en todo el mundo. “Nuestra música se reproduce y explota en millones de dispositivos, las corporaciones dependen del contenido que generamos; los compositores lo único que pedimos es equilibrio”.


Carlos Lara, especialista en derechos culturales, explicó que este asunto se ha postergado, pero México está en condiciones de entrar a este tema con decisión mediante un proyecto que es perfectible, por lo que, agregó, “sin contenidos, los dispositivos son triste pisapapeles”.

 

María Fernanda Mendoza Ochoa, abogada dedicada al derecho de autor, explicó que aunque la copia privada no es un derecho para los usuarios, sino una limitación para los autores y titulares, la iniciativa establece una remuneración para los artistas, además de que describe a los sujetos obligados al pago de la remuneración compensatoria por el uso de equipos y señala quiénes están exentos.


--ooOoo--