Aprueban reformas para reconocer los esfuerzos de la sociedad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales


El dictamen, avalado por unanimidad, en sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, se remitió al Senado

Boletín No. 6115


Aprueban reformas para reconocer los esfuerzos de la sociedad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales


• El dictamen, avalado por unanimidad, en sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, se remitió al Senado 


• Se busca que los recursos naturales sean componentes prioritarios de la política ambiental


La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 451 votos, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promoverá el establecimiento de reconocimientos a los esfuerzos más destacados de la sociedad para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.


En sesión semipresencial, el dictamen que modifica las fracciones V del artículo 1 y IV y VI del artículo 158 de dicha norma, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

El documento señala que la Semarnat concertará acciones e inversiones con los sectores social y privado y con instituciones académicas, grupos y organizaciones sociales, pueblos indígenas y demás personas físicas y morales interesadas, para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) explicó que el dictamen tiene como finalidad atender, por medio de la concientización social, las diversas problemáticas que actualmente afectan al medio ambiente y sobre el relevante papel que los recursos naturales tienen en beneficio de todos. 

Esta propuesta, agregó, pretende lograr que la conservación y protección de los recursos naturales sean componentes prioritarios de la política ambiental mexicana debido no sólo a su diversidad, sino a que ésta se encuentra amenazada y deteriorada por el desarrollo y la presión de las múltiples actividades humanas que invariablemente repercuten en las especies y ecosistemas del país.     

De igual forma, dijo, se considera importante fomentar la participación de la ciudadanía en la salvaguarda del medio ambiente y sus recursos naturales, todo esto en virtud de poder garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a las presentes y futuras generaciones. 

Estimó necesario adecuar la legislación ambiental para que a través de ella se fomenten alternativas sustentables que acerquen las visiones económicas y las ambientales. Precisó que la reforma pretende facultar a la Semarnat con el objetivo de que todos aquellos esfuerzos destacados realizados por la sociedad en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales sean reconocidos. 


Desde la plataforma digital, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) enfatizó que actualmente estamos viviendo una crisis ambiental causada por el deterioro y el descuido de las actividades humanas, así como por la falta de sustentabilidad en el uso y manejo de los recursos naturales. 

Resulta necesario tomar acciones a través de reformas a la ley, con lo cual se incluirá el aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, así como su protección, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.  


--ooOoo--