Aprueban reformas para que sea facultad de la Federación la protección y preservación de los ecosistemas costeros


Presentan grados de contaminación muy graves, se depositan grandes cantidades de basura

Boletín No. 5851


Aprueban reformas para que sea facultad de la Federación la protección y preservación de los ecosistemas costeros


• Presentan grados de contaminación muy graves, se depositan grandes cantidades de basura


• El dictamen fue aprobado por consenso en sesión semipresencial de la Cámara de Diputados 


La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 453 votos, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que sea facultad de la Federación la regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los ecosistemas costeros. 


Además, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pueda suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objetivo de que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcación territorial de la Ciudad de México, asuman la facultad del control de acciones para la protección al ambiente en los ecosistemas costeros. 

El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que modifica las fracciones de XI del artículo 5º y V del artículo 11 de dicha norma, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.  

Señala que los mares y la zona costera de México son uno de los pilares del desarrollo nacional. Desafortunadamente, el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de hábitats naturales de biodiversidad marina y de muchos recursos socioeconómicos cada día sigue incrementándose. 

Destaca que actualmente México es uno de los países con los ecosistemas costeros más frágiles y vulnerables ante los impactos de los fenómenos naturales y de origen antropogénico, entre ellos el cambio climático. 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) resaltó que los ecosistemas costeros actualmente presentan grados de contaminación muy graves, ya que se han convertidos en zonas en donde se depositan grandes cantidades de basura y se confinan diversos desechos como aguas residuales, materiales no biodegradables y tóxicos, entre los que se encuentran los plásticos. 


Por ello, la reforma tiene como objetivo expresar la facultad de la Federación sobre la regulación de aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los ecosistemas costeros. Con esta propuesta, dijo, se pretende, desde la legislación ambiental, establecer las bases con las cuales los tres niveles de gobierno deberán impulsar y diseñar políticas que busquen detener y mitigar el deterioro de los ecosistemas costeros, así como para impulsar su restauración.            

Estimó que con la reforma se podrá atender de forma pertinente el mandato que se tiene en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como de la protección al ambiente; al tiempo que también se dará un paso muy determinante en la salvaguarda de los ecosistemas costeros existentes en el país.  

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT), impulsor de la reforma, dijo que los ecosistemas costeros requieren de acciones de protección efectiva, ya que en la medida de que esto ocurra se estará cuidando no sólo el sustento de quienes ahí habitan, sino que también se estará procurando el equilibrio ecológico. 


Sostuvo que la contaminación de playas y océanos se ha convertido en un problema global de enorme dimensión. Consideró que la reforma representa un paso importante para revertir la contaminación de los ecosistemas costeros, en beneficio del cuidado, estabilidad y sustentabilidad de los ambientes marinos mexicanos.    


--ooOoo--