Aprueban reformas para que se apliquen programas que prevengan afectaciones a la salud mental en el deporte


Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Boletín No. 5838

Aprueban reformas para que se apliquen programas que prevengan afectaciones a la salud mental en el deporte


• El dictamen que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte fue aprobado por consenso


• Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales


La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) procuren la existencia y aplicación de programas preventivos relacionados con afectaciones a la salud mental derivadas de la práctica deportiva. 


El dictamen que modifica el artículo 108 de esa Ley fue aprobado con 445 votos a favor, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Refiere que existen diversos estudios sobre los beneficios que otorga la práctica deportiva, aunque algunas investigaciones señalan la necesidad de intervenir en materia legislativa para que haya programas preventivos y de atención relacionados con afectaciones a la salud mental. 

Menciona que las psicopatologías con mayor prevalencia en el ámbito deportivo son: trastornos de comportamiento alimentario, del sueño, adaptativos y de dependencia. A pesar de dichos desafíos psicológicos a los que los deportistas se enfrentan, continúan con su carrera, si su condición se lo permite.

Sin embargo, su desempeño no es el mismo por la falta de atención psicológica antes, durante y después de una afectación en la salud mental; además, existen casos que interfieren en la continuidad de su carrera.     

Al fundamentar el dictamen desde plataforma digital, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), señaló que al ser la práctica deportiva la principal actividad de los atletas, se generan diversas conductas nocivas, como el sobreentrenamiento, la ansiedad de ganar y la presión de los entrenadores. 


Resaltó la importancia de que entrenadores y deportistas reciban herramientas que faciliten, prevengan y brinden información a fin de concientizar y lograr un buen desempeño, pero de manera equilibrada. 

Consideró que la reforma contribuirá a dar respuesta a los problemas derivados de las emociones negativas que los atletas pueden generar por su actividad, puesto que algunos estudios apuntan que aunque se producen sensaciones positivas, en ocasiones predomina la tensión, depresión, hostilidad, fatiga, desgano, inseguridad, temor, inhibición y confusión. 

La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, estimó que el ejercicio sin la adecuada protección a la salud física y mental puede afectar la calidad de vida. Para los deportistas mexicanos, en cualquiera de sus categorías, la salud mental resulta importante para su bienestar y rendimiento.


Indicó que se ha demostrado que la actividad deportiva se caracteriza porque genera intensos estados emocionales, los cuales ejercen influencia positiva o negativa en los procesos orgánicos y en la conducta. Las emociones que se desarrollan en una competencia tienen siempre un carácter muy tenso, que se refleja en los grandes esfuerzos para triunfar o lograr mejores marcas.


--ooOoo--