Aprueban reformas para garantizar accesibilidad en viviendas


Se tienen que considerar adecuaciones a los diseños arquitectónicos

Boletín No.5842


Aprueban reformas para garantizar accesibilidad en viviendas


• Se tienen que considerar adecuaciones a los diseños arquitectónicos 


• El dictamen fue aprobado por consenso


En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vivienda, para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con autoridades federales como locales, promueva que en el desarrollo de las acciones habitacionales se facilite la accesibilidad de sus habitantes.


Las reformas a los artículos 71 y 78 de esta ley establecen que las normas mexicanas aplicables al diseño arquitectónico de la vivienda y los prototipos de construcción deberán considerar espacios interiores y exteriores que faciliten la accesibilidad a sus habitantes. 

El dictamen, aprobado por consenso de 450 votos, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que la insuficiente accesibilidad en el interior de los edificios o casas, en sus accesos, espacios y hasta señalamientos, podría suponer una de las principales causas de discriminación. 

La barrera arquitectónica, afirman algunos especialistas, limitan la actividad de las personas con movilidad reducida, ya sea por deficiencia física o la edad avanzada, agrega. 

En la fundamentación, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), secretario de la Comisión de Vivienda, dijo que para él “es honor presentar esta iniciativa que fue propuesta por quien fue un gran luchador social, líder y amigo poblano, el diputado, que en paz descanse, Miguel Acundo, a quien recordamos en esta Cámara con mucho respeto y también con tristeza. Un aplauso para él, por favor, gracias”.

Señaló que más de mil millones de personas, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad y en nuestro país son siete millones de habitantes. 

Estas personas, continuó, tienen problemas para subir escaleras, caminar y trasladarse; por ello, dijo, es necesario modificar los artículos 71 y 78 para que se garantice la accesibilidad a los edificios, a las unidades habitacionales, a las casas, y los constructores inmobiliarios tengan la obligación de generar las adecuaciones necesarias.  

Comentó que en la mayor parte de países desarrollados existen sistemas necesarios e instalaciones para que los discapacitados tengan acceso a los inmuebles y una eficaz calidad de vida. 


La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social) resaltó que las modificaciones tienen el objetivo de procurar que la vivienda sea propicia para los más vulnerables y las personas con algún tipo de discapacidad. 

Mencionó que en 2018 el Inegi contabilizó cerca de 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, de las cuales el 54.2 por ciento corresponde a mujeres y el 49.9 por ciento son adultos mayores. Subrayó que estos mexicanos hoy se encuentran aislados, limitados, con movilidad reducida e insegura en sus viviendas dada la insuficiente accesibilidad en edificios y casas. 


--ooOoo--