Aprueban reformas para actualizar el término Procuraduría General por el de Fiscalía General de la República


Boletín No. 6194


Aprueban reformas para actualizar el término Procuraduría General por el de Fiscalía General de la República


• También se incorporará el término “Fiscal” en diferentes ordenamientos 


• El dictamen, aprobado por consenso, fue remitido al Senado de la República 


La Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 436 votos, el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Registro Público Vehicular y la General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de actualizarlas y armonizarlas con el marco jurídico vigente. 


Las modificaciones planteadas son a la fracción III del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; las fracciones IV del artículo 1 y VII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la fracción VII del artículo 2 de la Ley del Registro Público Vehicular. 

También incluye las fracciones VI del artículo 3 y X del artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de sustituir el término “Procuraduría General de la República” por “Fiscalía General de la República”, así como el nombre de “Procurador” por el de "Fiscal". 

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, señala la necesidad de dar cumplimiento a una función elemental del Poder Legislativo, consistente en la actualización y armonización del marco jurídico vigente.

Debe haber armonización en diversos ordenamientos 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) comentó que el principio de certeza jurídica simboliza uno de los presupuestos fundamentales en la construcción del Estado de derecho, pilar para orientar el actuar de autoridades, ciudadanos e instituciones. 


Dijo que es indispensable ajustar diversos marcos normativos a lo que la actualidad requiere, por lo que es necesario armonizar la norma a efecto de que, en coherencia con la reciente expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se haga referencia a ella en las leyes modificadas. 

“Con esta reforma lograremos la armonización necesaria para diversos ordenamientos, a fin de contribuir con la claridad, entendimiento y ejecución de las normas y, con ello, evitar problemas de interpretación”. 

Homologa el lenguaje normativo

Al fijar su postura, el diputado Edgar Guzmán Valdéz (Encuentro Social) comentó que esta reforma homologa el lenguaje normativo, de acuerdo con lo que la Constitución otorga a la Fiscalía General de la República. 


“Tiene el objetivo de armonizar nuestro sistema jurídico; en especial, el dictamen permitirá que otros cuerpos normativos dejen de hacer referencia a la extinta Procuraduría y hagan referencia al órgano constitucional autónomo ahora denominado Fiscalía”.  


--ooOoo--