Aprueban reformas en materia de sustitución de derechos de concesiones y permisos en el sector pesquero


El dictamen se remitió al Senado de la República

Boletín No.5841


Aprueban reformas en materia de sustitución de derechos de concesiones y permisos en el sector pesquero


• Los cambios a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables fueron avalados por la Cámara de Diputados en sesión semipresencial


• El dictamen se remitió al Senado de la República 


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de sustituciones de los derechos de concesiones y permisos en el sector pesquero.

 

El documento, aprobado por 461 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, establece que los permisos de pesca comercial, acuacultura comercial, acuacultura de fomento y acuacultura didáctica, podrán ser sustituidos previa solicitud de los titulares y autorización expresa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lo anterior, siempre que se cumplan con los requisitos, así como el número de sustituciones permitidas, que se determine en el Reglamento de la Ley. Se precisa que estos permisos no podrán ser transferidos a terceros.

En el dictamen, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, se argumenta que la pesca comercial tiene propósitos económicos y está clasificada en función de las características de la embarcación, tanto de altura como ribereña. Las especies más representativas de esta actividad por la cantidad de ingresos que generan en México son: pulpo, atún, sardina, mojarra y camarón.

En los artículos transitorios se fija un plazo de 45 días a partir de la entrada en vigor del decreto, a fin de que el titular del Ejecutivo Federal, en coordinación con la Sader, armonicen el Reglamento de la Ley de Pesca. 

Dentro de ese mismo plazo, el titular del Ejecutivo Federal, en coordinación con la Sader, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones reglamentarias que determinen el número de sustituciones que podrán solicitar los titulares de permisos de pesca comercial, acuacultura comercial, acuacultura de fomento y acuacultura didáctica.

Se atiende un reclamo del sector pesquero

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), señaló que la reforma busca atender un tema fundamental que afecta al sector pesquero y un reclamo legítimo de los productores pesqueros y acuícolas, en materia de sustitución de derecho en permisos de pesca.

Añadió que la intención es regular el otorgamiento de sustitución de permisos de pesca comercial, porque actualmente en la Ley General existe una prohibición sobre esta sustitución, con excepción de que haya fallecido un permisionario, lo que propicia estancamiento del sector pesquero e incertidumbre para invertir

Expuso la necesidad de facilitar las gestiones de los pescadores ante la autoridad competente para que se permita la sustitución de los derechos de permisos de pesca comercial, acuacultura comercial, acuacultura de fomento, acuacultura didáctica, previa solicitud de los titulares y autorización expresa de la Sader.

Hoy, afirmó, se eleva a rango de ley la posibilidad de que una persona física o moral pueda transmitir, a través de una sustitución de derechos de permisos, a efecto de dotar de certeza, certidumbre y seguridad jurídica al sector pesquero.



Pandemia ha provocado grandes turbulencias en la pesca

Desde plataforma digital, una de las promoventes de la reforma, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (Encuentro Social) señaló que más de 300 mil familias dependen directamente de la pesca y dos millones de forma indirecta; sin embargo, la pandemia por el Covid-19 ha provocado grandes turbulencias en la pesca y acuacultura.

Argumentó que aunado a ello, están los trámites burocráticos que padecen los pescadores para obtener un permiso que les permita estar en legalidad. Por ello, dijo, la necesidad de impulsar modificaciones a la ley, a fin de establecer que los permisos puedan ser sustituidos en una solicitud previa de los titulares, quienes deberán tener la autorización de la Sader y que no podrán ser transferidos a terceros.



Estos permisos son fundamentales para el sector

La también promovente, diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) señaló que en la actualidad adquirir un permiso de pesca por sustitución de su titular es casi imposible, porque la Ley marca que los permisos de pesca comercial no pueden ser transferidos a terceros y el Reglamento contradice lo establecido.

Indicó que la sustitución de los permisos es fundamental para la continuidad de la actividad pesquera. El dictamen, afirmó, tiene como objetivo dotar de certeza jurídica y administrativa a las mujeres y hombres dedicados a esta actividad, así como lograr que la propia ley establezca la sustitución de los permisos de pesca comercial, evitando arbitrariedades y abusos de la autoridad.


Se desechan reservas

Previo a la votación, el Pleno no admitió a discusión las reservas planteadas por la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y el diputado Rubén Cayetano García, ambos de Morena, al artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por lo que sus propuestas fueron desechadas.


--ooOoo--