Aprueban opinión para armonizar leyes en materia de trata de personas


Avala Comisión de Derechos Humanos su informe de actividades

Boletín No. 6098


Aprueban opinión para armonizar leyes en materia de trata de personas


• México tiene obligación de tomar medidas para proteger a los menores: diputada Zavaleta Sánchez


• Avala Comisión de Derechos Humanos su informe de actividades


En reunión de la Comisión de Derechos Humanos, que presidió la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena), a nombre del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, se aprobó en sentido positivo la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.


También incluye reformas a la Ley para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa, turnada para dictamen a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, busca armonizar las tres legislaciones en materia de trata de personas.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) indicó que México está obligado a tomar medidas de carácter nacional ante este delito, porque, agregó, de acuerdo con la CNDH las procuradurías locales y federales han identificado que el 85 por ciento de las víctimas son menores y mujeres; “sufren de violencia, abuso sexual, maltrato, mendicidad forzada y privación ilegal de la libertad, entre otros”.

Aseveró que como consecuencia de la pandemia, México es el segundo país con el mayor índice de abandono escolar, 16 por ciento por motivos económicos y nueve por ciento por razones académicas. Debe ser una emergencia el que se rediseñen las políticas públicas. Es necesario “mantenerse en alerta sobre los riesgos”

Subrayó que en este día que se aprueba esta opinión paradójicamente desaparecen 4 niños y tres más son asesinados.

Previamente, los integrantes de la comisión aprobaron su Quinto Informe Semestral de Actividades, de octubre 2020 a marzo 2021.


--ooOoo--