Aprueba la Primera Comisión dictamen de idoneidad de magistrados de la Sala Superior del TFJA


Diputadas y diputados cuestionan sobre corrupción e impunidad

Boletín No. 6638
 
Aprueba la Primera Comisión dictamen de idoneidad de magistrados de la Sala Superior del TFJA
 

• Diputadas y diputados cuestionan sobre corrupción e impunidad
 
• Luz María Anaya Domínguez y Julio Ángel Sabines Chesterking, dan respuesta, en reunión a distancia
 
 
Diputadas y diputados de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Permanente, se reunieron con Luz María Anaya Domínguez y Julio Ángel Sabines Chesterking, propuestos por el Ejecutivo Federal como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).    

 

En reunión a distancia, la Comisión, presidida por el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), aprobó con 11 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de idoneidad de Luz María Anaya Domínguez para el cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
 
Asimismo, avaló con 11 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de idoneidad de Julio Ángel Sabines Chesterking, para el cargo de magistrado de Tercera Sección de la Sala Superior de la TFJA.   

Ambos dictámenes se presentarán ante el Pleno de la Comisión Permanente para, en su caso, aprobación.
 
Diputados cuestionan a Anaya Domínguez
 
El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) dijo que la corrupción es uno de los grandes males que deben ser erradicados. Resaltó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es fundamental para prevenir y sancionar faltas administrativas de corrupción; por ello, preguntó de qué manera considera que es posible fortalecer la actuación del Tribunal en el Sistema Nacional Anticorrupción para un efectivo combate a la corrupción.
 
De la misma bancada, el diputado Rubén Cayetano García refirió que la reforma al Poder Judicial es administrativa, “pero de fondo no combate a la corrupción”. Preguntó ¿qué opinión le merece este defecto en el combate a la corrupción y qué otros mecanismos pudieran aplicarse para acabar con la corrupción en el ámbito de impartición de justicia.  
 
La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló que el artículo primero de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa establece que las resoluciones que se dicten en ese ámbito de competencia deben apegarse, entre otros principios, al de verdad material. Cuestionó cómo considera que se cumple con ese mandato.  
 
En respuesta, Luz María Anaya Domínguez precisó que el Tribunal es un órgano que emite sus sentencias con total autonomía y “me parece que en ese sentido es una institución que está fortalecida”. Consideró que el tema más importante que tiene que ver con la corrupción es la impunidad y mientras ésta no se acabe la corrupción va a continuar. Estimó que se debe capacitar a las autoridades administrativas para que sus resoluciones sean jurídicamente firmes y técnicamente sólidas, bien fundadas y motivadas.
 
Subrayó que una manera de contribuir para acabar con las malas prácticas y el tráfico de influencias “tiene que ver con los valores que se deben formar en la familia, educación, centros de trabajo y cambiar cómo vemos a la sociedad y en qué tipo de sociedad se quiere vivir”.
 
Comentó que en los últimos 10 años de su carrera dentro del Tribunal ha sido en la Sala de Propiedad Intelectual en la cual se han tenido algunos asuntos en cuestiones de infracciones de patentes o de marcas, en donde de alguna manera sí se atiende al derecho administrativo sancionador.
 
Preguntas a Sabines Chesterking
 
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que una de las principales preocupaciones es poder hacer un combate frontal a la corrupción. Preguntó cuál sería su actuar cuando en los juicios que le toque conocer se aleguen lagunas jurídicas que de algún modo pudieran impedir sancionar ciertos actos de corrupción y cuáles son las condiciones mínimas que deben existir para que los abusos de algunos gobernadores de desviar recursos, ya no existan o se minimicen.
 
También de Morena, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe reconoció a Julio Ángel Sabines Chesterking por defender desde este momento la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de ir hacia un cargo muy importante. Consideró que su forma de exponer y defender un punto de vista, y la defensa de sus ideales, “habla de su gran compromiso”.  
 
Al dar respuesta, Sabines Chesterking enfatizó que la actuación jurisdiccional debe estar siempre apegada al más estricto respeto a la legalidad. Recalcó que los juzgadores no pueden salirse del ámbito que les confiere la ley para sancionar de alguna forma mayor o menor a nadie, más que lo que está en las pruebas.
 
Estimó que debe existir un compromiso siempre y absoluto de cualquiera de los juzgadores de actuar siempre sin distingos y sin amiguismos en el ejercicio de su atribución. “Hacer que se cumpla lo que está establecido en las leyes y cuando existan indicios claros de abusos o de faltas administrativas graves señaladas específicamente, tipificadas por las leyes, actuar con toda contundencia”.
 
Puntualizó que la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, la participación de la Tercera Sección y de los tribunales locales de justicia administrativa, así como de las auditorías que tienen mayores facultades, dan la oportunidad para que los servidores públicos sean objeto de escrutinio importante.      
 
 
--ooOoo--