Aprueba la Cámara de Diputados reformas para que se otorguen en tiempo los apoyos a deportistas


El dictamen fue aprobado por consenso y se envió al Senado

Boletín No. 5837

Aprueba la Cámara de Diputados reformas para que se otorguen en tiempo los apoyos a deportistas


• El dictamen fue aprobado por consenso y se envió al Senado 


• Busca dar certeza de recursos a deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte


La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, el dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer que se otorgarán en tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Conade y a los organismos de los sectores públicos. 


Las ayudas, subvenciones y reconocimientos indicados estarán sujetos a los recursos que se destinen para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y los subsecuentes, se menciona en los artículos transitorios.

El documento que reforma el primer párrafo del artículo 110 de la citada Ley, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, resalta la necesidad de establecer la suficiencia y no interrupción de los estímulos para los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte desde la Ley General en la materia.

Entregar apoyos a las y los atletas sin retrasos

Al fundamentar el dictamen desde la plataforma digital, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), expresó que la finalidad es que los estímulos que se entregan a deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte se otorguen sin retraso de ningún tipo.


Indicó que las ayudas, subvenciones y reconocimientos que se hacen referencia se vinculan a los apoyos económicos o de servicios que se otorgan a los organismos deportivos para los programas de preparación técnica y competitiva para atletas de alto rendimiento.

Las ayudas, precisó, se dan a las y los atletas a través de las asociaciones deportivas nacionales del ciclo olímpico y del deporte adaptado; los apoyos económicos y servicios específicos para el desarrollo de la especialidad deportiva y la realización de los programas de preparación y participación en competencias internacionales para los atletas de alto rendimiento.

Vargas Contreras consideró importante que las y los atletas reciban de manera oportuna y con suficiencia los recursos y equipo necesarios para desempeñar la disciplina que practican.

Recordó que la ley establece la posibilidad de dar beneficios económicos o becas a las y los deportistas que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación. En ese sentido, señaló que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a través de la Junta Directiva, la que acuerda los requisitos por los cuales se determina quién es sujeto a recibir una beca deportiva.

Con el dictamen, aseguró, se dará certeza a las y los deportistas de alto rendimiento que al contar con los recursos y el equipo necesario podrán tener un buen desempeño en las competencias de talla internacional, así como dar lo mejor de sí, sin preocupaciones ni carencias de ningún tipo.

Imperante, atender las demandas de las y los deportistas

El promovente de la iniciativa, diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), resaltó que México ha sido cuna de innumerables atletas que con su talento han hecho que la Bandera Nacional esté en lo más alto del pódium olímpico y paralímpico, y muchos de ellos, sin ningún otro patrocinio, más que el de sus familias.


Mencionó que el deporte se debe entender como una herramienta para proteger a las juventudes de las adicciones y del llamado a las filas de la delincuencia. Ser deportista de alto rendimiento, dijo, “debe ser una profesión de igual o de mayor relevancia que las demás; para ello, se requiere renovar y perfeccionar la política en esta materia”.

Puntualizó que con el dictamen se garantiza el otorgamiento de los apoyos en tiempo y para que ningún atleta se retrase en su preparación y continúe sin interrupción su carrera deportiva. “Mi respeto y reconocimiento a todas y todos los deportistas de alto rendimiento; tengan la seguridad de que estamos trabajando para hacer realidad el cambio por el que tanto se ha luchado”.


--ooOoo--