Aprueba la Cámara de Diputados reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes


Boletín No. 6159


Aprueba la Cámara de Diputados reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 


• Adolescentes sujetos a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, podrán acudir al sepelio de quien ejerciera la patria potestad, tutela o cuidado


• El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales 


La Cámara de Diputados aprobó, por 442 votos a favor, cero en contra y una abstención, modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de que sea derecho de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, salir del centro especializado, bajo las medidas de seguridad pertinente, para acudir al sepelio de quien ejerciera la patria potestad, tutela o cuidado.


Las reformas a los artículos 46 y 263 de dicha ley también establecen que serán derechos de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, la atención y tratamiento psicológico. 

Asimismo, el dictamen remitido al Senado de la República, señala que las autoridades de los planteles de educación, promoverán que la educación que se imparta a las personas adolescentes incluya proporcionarles tratamiento psicológico. 

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), refirió que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, las personas menores de edad inician su vida delictiva a temprana edad si tienen algún trauma psicológico o emocional tales como haber perdido a sus padres biológicos o tener un familiar en reclusión o la violencia al interior de su familia, por lo que su crianza y cuidado termina dependiendo de otras personas. 


Con las reformas, dijo, se posibilita a los adolescentes salir de los centros especializados para acudir al sepelio o lecho de muerte de quien ejerciera su patria protestad, tutela o cuidado, “pues ante la pérdida de una figura significativa en la vida de estas personas resulta fundamental ofrecerles la oportunidad de participar en los rituales de despedida”.   

Agregó que la reforma “resulta fundamental en un contexto como el de la contingencia sanitaria en la cual el número de decesos han incrementado considerablemente”.  

Indicó que se prevé un integral desarrollo de las y los jóvenes a partir de la ampliación de los derechos de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, con el objetivo de brindarles atención, asistencia y tratamiento psicológico. Se contempla la proporción de un tratamiento psicológico por parte de las autoridades directivas de los planteles de educación. 

Enfatizó que con esta reforma se da un gran paso hacia la consolidación de un sistema integral de justicia adolescente capaz de comprender cada una de sus necesidades para un idóneo desarrollo.  

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que uno de los grandes pendientes que tiene la sociedad es el tratamiento humanitario de las y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley. Con el dictamen podrán visitar el lecho de muerte de aquella persona de cuidó de él o de ella por falta de uno o ambos padres, ya que en la actualidad la ley establece esta limitación. 


En tanto, la diputada Claudia Patricia Torres López (PAN) comentó que las modificaciones contribuirán al fortalecimiento del catálogo de derechos de las personas adolescentes sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad; por una parte, se establece que las y los adolescentes que se encuentren en esta situación recibirán atención y tratamientos psicológicos.   


--ooOoo--