Aprueba la Cámara de Diputados expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana


Boletín No. 6428


Aprueba la Cámara de Diputados expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana


• El dictamen fue avalado con el consenso de 441 votos; se envió al Senado


• Busca impulsar la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, a fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo.


El documento busca la aplicación de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía Mexicana, contribuir a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente, de calidad y coadyuvar a la salud y bienestar de la población.

De igual modo, promover la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la gastronomía, incentivar y fortalecer la inversión nacional, e implementar mecanismos de colaboración para el acceso a programas económicos, sociales, turísticos y culturales gastronómicos.

En el dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se especifica que promoverá integralmente nuestra gastronomía como elemento cultural de posicionamiento internacional, plataforma de productos nacionales y activo turístico.

Se entenderá a la cocina mexicana como los componentes culturales, sociales e históricos que constituyen un atractivo turístico y que conllevan factores económicos alrededor de la comida. Contempla los conocimientos y actividades relacionadas con la alimentación, ingredientes, recetas y técnicas de la tradición culinaria y su evolución histórica, así como la cocina contemporánea.

También, prevé los platillos endémicos de México que forman parte de las tradiciones nacionales, expresiones locales y regionales, con elementos de calidad, valor, identidad y arraigo que le proporcionan características propias con presencia y reconocimiento nacional e internacional.

Se crea el Consejo Consultivo de la Cocina Mexicana, cuya finalidad será materializar de manera directa y constante el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la política nacional.

Esta ley es única en el mundo

La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, la diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI), señaló que la comida mexicana ha sorprendido al mundo por suculenta y gran variedad; se tiene diez años de ser reconocidos a nivel mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad, afirmó.


Mencionó que lo que “nos interesa es que México siga destacando por este aspecto pero, sobre todo, porque podemos ser productivos más personas”; es decir, que en medio de una crisis económica y de salud, la cocina mexicana está como una oportunidad para recuperar empleos y estimular la economía local.

Se busca que las y los productores del campo y del mar puedan tener mayores oportunidades en la distribución y venta de sus productos. Esto, dijo, tiene que ver con las grandes industrias, pero también con aquellos estanquillos, fondas, zaguanes que abren sus puertas para el sustento de familias y la posibilidad de que sea una fuente de trabajo. “Esta ley es única en el mundo”.

Dijo que cada entidad y estado tiene sus particularidades; se trata de conformar un Consejo Consultivo con una visión transversal y fomentar a la cocina mexicana con los elementos, las personas y los instrumentos, y así tener una política nacional en la materia.

Destacó el interés de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de que hoy se logre la oportunidad de votar este dictamen; es una ley bondadosa porque permite que las manos de quienes elaboran y combinan elementos puedan tener también un ingreso adicional.

Expuso que para muchos municipios es una posibilidad de tener sabores mágicos y no solamente Pueblos Mágicos; es la oportunidad de que se pueda ver la certificación de los saberes de “las cocineras que no pudieron tener una carrera y que pueda ser reconocida por la Secretaría de Educación Pública; el abanico se abre a educación, salud, medio ambiente, agricultura, turismo, cultura y economía”.


--ooOoo--