Aprueba la Cámara de Diputados dictamen para incorporar el principio de precaución en la política ambiental


Pasó al Senado para sus efectos constitucionales

Boletín No. 6000


Aprueba la Cámara de Diputados dictamen para incorporar el principio de precaución en la política ambiental


• Cuando haya peligro de daño grave o irreversible al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, se deberán adoptar medidas para su protección


• Pasó al Senado para sus efectos constitucionales


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer que el Ejecutivo Federal observará el principio de precaución para la formulación y la conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en la ley en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.


Las modificaciones al artículo 15 de dicha ley, aprobadas por 438 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, fueron remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reforma señala que entre los principios que observará el Ejecutivo Federal está: 

“El principio de precaución, entendiéndose cuando exista peligro de daño grave o irreversible al ambiente, los ecosistemas o sus elementos, se deberán adoptar las medidas necesarias para su protección. La falta de certeza científica no será impedimento para establecer dichas medidas de protección.

En todo caso, de conformidad con la normatividad que resulte aplicable, los convenios y tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, la adopción de esas medidas deberá justificarse con la información científica disponible, considerando al menos la evaluación, gestión y comunicación del riesgo existente en cada caso”.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) comentó que se estima que en el ámbito mundial se podrían evitar 6.6 millones de muertes al año si se mejora la gestión del medio ambiente; más de tres cuartas partes de la superficie terrestre ya han sido transformadas por las actividades humanas, éstas en gran medida han sido responsables de la pérdida de la biodiversidad, lo cual representa una grave amenaza contra con los ecosistemas y el bienestar humano.


“Hoy nuestro país y el mundo se enfrenta a la crisis ambiental y es necesario establecer mecanismos jurídicos que tengan por objeto la mejora y conservación del medio ambiente y también garantizar el derecho constitucional”; por ello, dijo, es fundamental que se impulsen e implementen estos mecanismos jurídicos.

Resaltó que la propuesta incorpora en el artículo 15 de la ley el principio de precaución como uno de los principios que se deben observar para la formulación y conducción de la política ambiental de nuestro país, y establecer que desde la legislación existan bases del derecho ambiental y que no se limiten frente a escenarios de incertidumbre científica.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) indicó que el principio precautorio o de precaución es la adopción de las medidas necesarias para la protección de los ecosistemas o de sus elementos cuando exista peligro de daño grave o irreversible al ambiente o la falta de certeza científica; es decir, que cuando haya incertidumbre por la falta de estudios científicos o de investigación sobre algún daño o deterioro ambiental, por la realización de una actividad productiva, prevalece dicho principio para la protección del medio ambiente.


Recalcó que el principio de precaución constituye una herramienta fundamental para dar certeza y resolver aquellos riesgos que generan duda sobre el impacto negativo en el medio ambiente. Mencionó que con la reforma se armoniza la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente con la Constitución, con el fin de establecer que toda persona tiene derecho a disfrutar un ambiente sano para su desarrollo.


--ooOoo--