Aprueba Comisión reformas a la Ley General de Salud y puntos de acuerdo


Incluyen temas de esterilización informada, atención de diabetes, de cáncer cérvico uterino y mamario, prevención del suicidio, y sanidad animal, entre otros

Boletín No. 6446

 

Aprueba Comisión reformas a la Ley General de Salud y puntos de acuerdo

 

• Incluyen temas de esterilización informada, atención de diabetes, de cáncer cérvico uterino y mamario, prevención del suicidio, y sanidad animal, entre otros

 

• Los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva para el trámite correspondiente

 

La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó dictámenes a iniciativas y minutas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en temas de seguridad de los pacientes, esterilización informada, diabetes, sanidad animal y cardiopatías congénitas.

Además, dictámenes a diversas proposiciones con puntos de acuerdo en temas de vacunación, prevención de discriminación para el personal médico, prevención del suicidio y cáncer cérvico-uterino y mamario.

En reunión, avaló el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXVII Ter del artículo 3º; la fracción XIII del artículo 6º, la fracción XIV Bis del artículo séptimo, y la fracción XII del artículo 27; y reforma la fracción II del apartado A y la fracción I del apartado B del artículo 13, y el párrafo segundo del artículo 18 de la Ley General de Salud en materia de seguridad de los pacientes que acuden a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Se agrega, entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el de impulsar acciones y programas que garanticen la seguridad del paciente en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud; que corresponderá a la Secretaría de Salud promover acciones que fortalezcan y consoliden la política en esa materia con un enfoque de género e interculturalidad en salud.

 El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) manifestó su apoyo a esta iniciativa que coadyuva a la salud, bienestar y trato digno de los pacientes. Dijo que es un gran avance en la modificación del paradigma de atención con un modelo centrado en los pacientes, fundamental para la atención en el sistema de salud, pues contribuye a una mayor humanización, asertividad y entendimiento entre el personal de salud, los pacientes y sus familiares.

 La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), promovente de la iniciativa, dijo que se busca dar más seguridad a los pacientes y evitar los errores y riesgos que se corren al entrar a un hospital.

 

También se avaló el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 de la Ley General de Salud, para establecer que el personal médico tiene que solicitar el consentimiento firmado por escrito, plenamente informado, con información oportuna, completa y adecuada, sin encontrarse en situación vulnerable o de crisis, antes de que se practique la esterilización.

 

Señala que en el caso de la reparación integral a las personas víctimas de esterilizaciones no consentidas, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

 

La diputada Sánchez Galván dijo que es indispensable el consentimiento informado pleno antes de la realización de un procedimiento definitivo de planificación familiar.

 

La diputada Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena) señaló que es fundamental evitar todo tipo de violencia durante el embarazo, parto y puerperio, y legislar para que no se viole el derecho a la autonomía reproductiva con la práctica de esterilizaciones forzadas. Con la reforma se establece un marco normativo que garantiza a las mujeres el respeto a sus derechos humanos y a que se le solicite su consentimiento firmado y plenamente informado.

Asimismo, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud, para señalar que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud procurarán diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de Diabetes, considerando al menos, la siguiente clasificación: I. Diabetes Tipo 1; II. Diabetes Tipo 2; III. Diabetes Gestacional, y que la Norma Oficial Mexicana en la materia deberá diferenciar y atender, al menos, cada uno de los tipos de diabetes a que se refiere el presente artículo.

A propuesta del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) se estableció en el artículo Tercero Transitorio que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto no darán lugar a un incremento en el presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto responsables, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

La presidenta de la Comisión, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), dijo que el problema de la diabetes ha sido un azote en los últimos 30 o 40 años para el país y se debe impulsar la medicina preventiva, disminuir la cantidad de diabéticos, obesos y eso implica no sólo hacer la diferenciación para su manejo. Añadió que la pandemia hizo notar la importancia de la comorbilidad y el COVID, así como la problemática de la economía “que no estaba bien” y con la pandemia hubo mayores complicaciones.

 La diputada Martha Tagle Martínez (MC) se manifestó en contra de la modificación, porque busca que no haya presupuesto para atender estas enfermedades. La pandemia ha tenido particular incidencia por problemas y enfermedades crónico-degenerativas de las y los mexicanos, y uno de los principales problemas de salud en México es la diabetes.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) dijo estar en contra del cambio, por “no estar de acuerdo en seguir jugando, simulando y mintiendo a los ciudadanos con una iniciativa para decir que estamos trabajando, pero que realmente no se dé solución, porque iniciativa que no tiene presupuesto no sirve para nada”.

De igual forma, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, para incluir la quiropráctica entre las actividades profesionales para las que se requiere título profesional o certificado de especialización legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

 

Minutas

Además, la minuta que adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de atención de las cardiopatías congénitas.

El diputado José Ignacio Vázquez Sánchez (Morena) señaló que esta reforma es justa y necesaria, protegerá el derecho a la salud, buscará prevenir estas enfermedades y otorgará una mayor calidad de vida a los recién nacidos y en desarrollo. “Los niños no pueden esperar, y ahora es el momento, cuando sus huesos y su sangre están en formación y sus sentidos se están desarrollando”.

También, se avaló con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Federal de Sanidad Animal, para visibilizar una problemática actual y posicionar al país como uno de los primeros de América Latina en prohibir la experimentación en animales, pues son métodos que han demostrado ser crueles y producen mucho sufrimiento en los seres vivos.

En el documento se explica que en el Artículo Tercero Transitorio, se eliminó el nombre de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, porque ésta quedó abrogada con la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad; la dictaminadora propuso poner el nombre de la ley vigente. Además, se eliminó el contenido de los Artículos Quinto y Sexto Transitorios.

La diputada Sánchez Galván (Morena) refirió la importancia del dictamen y aseguró que las modificaciones fueron necesarias, “lo que no permite avanzar y obliga a que se regrese al Senado”. Se pronunció porque salga a la brevedad posible.

En este punto, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) resaltó la importancia de esta iniciativa, que tiene mucho tiempo esperando y busca evitar que se realicen pruebas cosméticas en animales y la tortura a que se les somete. “Ojalá no hubiera tenido modificaciones para que quedara en firme, pero se regresará al Senado, y esperamos que en este periodo puedan procesarlo porque es un tema en el que muchas organizaciones han insistido”.

 

Puntos de acuerdo

La Comisión aprobó un proyecto de dictamen para, en un entorno de colaboración, exhortar a la Secretaría de Salud a que continúe el fortalecimiento de acciones en materia de vacunación en nuestro país y a realizar las medidas pertinentes para garantizar la existencia y suficiencia de las vacunas que forman parte del esquema de vacunación.

Además, para que fortalezca el Sistema Nacional de Registro Nominal de Vacunación con el fin de conocer de forma precisa el total de la población que tiene el esquema de vacunación completo, y de esta forma, mejorar las actividades de planeación y programación de las campañas de vacunación en nuestro país.

Uno más, para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer campañas de prevención de la discriminación estableciendo objetivos, metas, estrategias, prioridades, así como coordinación de acciones y evaluación de resultados, con el objetivo de prevenir la violencia contra el personal médico y de enfermería.

Otro de los aprobados, es el dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud que continúe con el fortalecimiento de acciones en materia de salud mental en nuestro país, y generar un programa de acción específico en la materia que establezca objetivos, metas, estrategias, prioridades, con el objetivo de prevenir el suicidio.

Asimismo, se avaló el dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salud para el Bienestar (Insabi), a reforzar la estrategia de prevención y detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino, así como a garantizar el tratamiento y cuidados paliativos a mujeres diagnosticadas con dichos padecimientos.

Además, a los titulares de las secretarías de Salud Federal y de las entidades federativas para que refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de programas de prevención y detección oportuna de cáncer mamario y cérvico uterino.

También, a la Secretaría de Salud a promover mecanismos que amplíen el acceso y cobertura de mujeres diagnosticadas con estos males, a recibir atención integral en el sistema nacional de salud, que considere los insumos necesarios para el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

De igual manera, a los directores de ISSSTE, IMSS e Insabi a no suspender los tratamientos programados contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.

Todos los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

 

Asuntos generales

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) reconoció el trabajo de las y los integrantes de esta Comisión: “Las cosas no fueron fáciles, se agravaron por la contingencia que impidió reuniones presenciales, situación necesaria en esta Comisión por ser de su competencia el tema de la pandemia y la posterior vacunación; el trabajo a través de estos medios fue provechoso, pudimos hacer un mayor esfuerzo advirtiendo esta crisis”.

Reconoció el cúmulo de dictámenes aprobados, “que fueron parteaguas de la legislación. Cumplimos manteniendo una agenda activa de asuntos turnados al Pleno”.

De la misma bancada, la diputada Ana Patricia Peralta De La Peña también reconoció el desempeño de las y los diputaos integrantes de esta Comisión, que hicieron trabajos extraordinarios. “Quedaron pendientes, pero estoy segura de que podremos tener reuniones extraordinarias para sacarlos”.

La presidenta de la Comisión, diputada Miroslava Sánchez Galván, manifestó su convicción de avanzar en los temas. “Esperamos un periodo extraordinario para sacar adelante los temas que quedaron pendientes”, concluyó.


--ooOoo--