Aprueba Comisión dictámenes sobre ética, tecnologías limpias y perspectiva de género en ciencia, tecnología e innovación


La Asociación Nacional de la Industria Química pide que se discuta la regulación de los biocidas

Boletín No.6343


Aprueba Comisión dictámenes sobre ética, tecnologías limpias y perspectiva de género en ciencia, tecnología e innovación


• La Asociación Nacional de la Industria Química pide que se discuta la regulación de los biocidas


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó tres dictámenes en las materias de tecnologías ecológicamente racionales, perspectiva de género y marco ético que rija la política nacional en la materia.


El primero, aprobado con 21 votos a favor, es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 5 y 6 la Ley de Ciencia y Tecnología, propuesto por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, el cual tiene como propósito establecer las bases de la política de Estado relativa a la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Puntualiza la promoción de un marco ético y de derechos humanos que rija la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como la promoción del uso de la inteligencia artificial para resolver problemas nacionales fundamentales; además, contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos los aspectos, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

La presidenta Solís Barrera dijo que esta iniciativa permitirá fortalecer la ley actual y se dará continuidad en la materia.

De igual manera, fue aprobado con modificaciones y por 18 votos a favor, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar la perspectiva de género, planteada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena).

La reforma busca incorporar la perspectiva de género mediante el uso de lenguaje inclusivo en los artículos 21, 22 y 31 del texto vigente de la citada ley.

La diputada Solís Barrera dijo que es de fundamental importancia este dictamen al buscar introducir el argumento de género en los apartados, porque es “una temática tratada en toda la legislatura”.

De la misma manera, fue aprobado por 16 votos y con modificaciones, el dictamen de proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, con el objetivo de promover una cultura sustentable de la producción y consumo, y dar prioridad a las tecnologías ecológicamente racionales.

Precisa que se incorpora el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos y de servicios para incrementar la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional, para tal efecto, agrega, se promoverá una cultura sustentable de la producción y consumo.

El diputado Alberto Villa felicitó a los proponentes, porque concuerdan con lo que la Comisión ha buscado, poner como principio básico que la Comisión de Ciencia y Tecnología sea un eje básico para el desarrollo.

Piden regular los biocidas

Posteriormente, los integrantes de la Comisión se reunieron con Oswaldo Celedon Briones, gerente de Seguridad y Salud de la Asociación Nacional de la Industria Química, quien expuso sobre la necesidad de regular los biocidas en México.

Al respecto, el representante de este sector comentó que estas sustancias están en productos de uso cotidiano que ya están reglamentados; sin embargo, la normatividad empleada “se queda corta” respecto a las aplicaciones y usos que tienen estas sustancias, mismas que están en pinturas, cosméticos, textiles y plásticos, entre muchos otros.

“Lo que planteamos a esta Comisión es que los biocidas sean un tema a discusión de la Comisión para poderlos subir a la categoría de una ley para que se le ejerza un control. El beneficio sería que la autoridad tendrá más claridad y podrá realizar procesos eficientes más eficaces, y claro, para que sean aprobados”.

Por último, Javier Ramos hizo una invitación al Panel Internacional “Panorama de la Nueva Carrera Espacial: experiencias y logros”, el cual se realizará el próximo día lunes a las 8:00 A.M., y en el que distintas agencias espaciales compartirán sus experiencias.


--ooOoo--