Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez cuatro puntos de acuerdo


Se reunió de manera semipresencial

Boletín No. 5958


Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez cuatro puntos de acuerdo

 

Se reunió de manera semipresencial

 

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), aprobó cuatro dictámenes a puntos de acuerdo relativos a protección de la infancia, Convención sobre Derechos del Niño, avances en materia de adopción y mecanismos de atención ante el Covid-19.

 

Puntos de acuerdo

El primer punto de acuerdo aprobado en su sesión semipresencial, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración se realicen campañas informativas para dar a conocer la existencia, funciones y atribuciones de los Oficiales de Protección de la Infancia (OPIS) del Instituto Nacional de Migración.

Ello, es relevante por la importancia de dar a conocer el trabajo que realizan los OPIS, con el personal capacitado y especializado para proteger y acompañar en todos momento a las niñas, niños y adolescentes.

Otro punto exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Cámara de Senadores, a realizar los trámites correspondientes para la firma y ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones. 

Es importante señalar que nuestro país ha participado de manera activa en grandes compromisos en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes como: la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989, la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, y la Sesión Especial de la ONU, sobre Infancia en 2002. 

El tercer punto de acuerdo hace un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a la Procuraduría Federal de Protección, a informar sobre las acciones y avances que han realizado en materia de adopción, de acuerdo con la reforma realizada a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 03 de junio de 2019.

Lo anterior, a fin de reforzar los mecanismos de participación de las instituciones en cualquier proceso administrativo en el que estén involucradas niñas, niños y adolescentes, y así salvaguardar y hacer cumplir sus derechos.

El cuarto punto de acuerdo señala que la Cámara de Diputados, en un entorno de colaboración, exhorta a la Secretaría de Salud para que continúe con acciones de fortalecimiento de los programas y mecanismos de la salud para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, a fin de que la Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicite a la Secretaría de Salud remitir a esta Soberanía un informe respecto de la implementación y desarrollo de las acciones para mitigar los contagios y decesos en niñas, niños y adolescentes.

 

--ooOoo--