Aprueba Cámara de Diputados reformar los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales en materia del delito de feminicidio


El documento se aprobó con 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones

Boletín No. 6045


Aprueba Cámara de Diputados reformar los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales en materia del delito de feminicidio


• El documento se aprobó con 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones


• Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales


En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. Se envió al Senado.


La iniciativa, suscrita por diputadas y diputados y coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios, fue considerada de urgente resolución en votación económica, se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación. 

En cuanto al Código Penal, establece que, en caso del delito de feminicidio, se considera que hay una razón de género cuando: existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito político, del sujeto activo en contra de la víctima.

Asimismo, cuando haya existido entre el sujeto y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.

También, cuando se determine que hubo amenazas directas o indirectas; cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un lugar público.

Además, cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación. 

Añade que las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte, con excepción del límite máximo en términos del artículo 25 de este Código, si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima. También cuando la víctima sea menor de edad.

La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad con excepción del límite máximo en términos del artículo 25 de este Código, si el delito es cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, o por algún prestador de servicios de seguridad privada.

Respecto a la adición al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que en la investigación de todos los hechos por los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, previsto en el artículo 325 del Código Penal Federal y que, en su caso, éste se aplique.

Un nuevo tipo penal de feminicidio, producto del reclamo social

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) afirmó que el establecimiento del nuevo tipo penal, feminicidio, es producto de un reclamo social y una respuesta institucional a las voces, que incluso, consideraron dar un paso atrás en la eliminación del término para sustituirlo por el genérico “homicidio”.


Destacó la importancia de visibilizar la “cruel realidad, basta de cerrar los ojos ante esta circunstancia que nos lastima”. Subrayó que en la lucha del reconocimiento de los derechos y protección de la mujer no habrá cambio de ruta ni cómodas pausas, incluso por coyunturas o intereses políticos.

Con la reforma planteada, se busca eliminar las trabas de acceso a la justicia de las que tanto adolece el sistema, pues en la actualidad muchas de las muertes de mujeres no son investigadas como feminicidio por no tener claridad de lo que implica el término, “razón de género”, por eso queremos una justicia con perspectiva de género.

“Es momento de hacer la parte que nos corresponde, comprometámonos a dar resultados y adecuamos nuestro marco jurídico para que sea más sencillo y se garantice que caiga todo el peso de la ley sobre quienes agreden a una mujer. Démosle voz a quienes hasta hoy han sido ignoradas, olvidadas e incluso asesinadas. Cero tolerancia a la violencia para que de hoy en adelante sean los feminicidas quienes teman a la justicia”, finalizó.


--ooOoo--