Aprueba Cámara de Diputados declarar 27 de junio “Día Nacional de las MIPyMES”


Boletín No.6422


Aprueba Cámara de Diputados declarar 27 de junio “Día Nacional de las MIPyMES”


• El dictamen se aprobó con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones


• Se envió al Ejecutivo federal


En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, declarar el 27 de junio de cada año como “Día Nacional de las MIPyMES mexicanas” como una medida que contribuirá en el crecimiento y desarrollo sostenido del país.


El dictamen que se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señala que México requiere fortalecer la formalidad de sus empresas. La importancia de las MIPyMES y su valor en el desarrollo de la economía del país constituyen 99.8 por ciento de las empresas del sector formal, y forman la columna vertebral de la economía nacional por su impacto en la generación de empleos y en la producción.

Es urgente desarrollar políticas públicas para su rescate

La diputada promovente, Soraya Pérez Munguía (PRI), dijo que es urgente desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las MIPyMES, e impulsar la simplificación de su carga fiscal, incentivos para detonar su crecimiento y permanencia, así como facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento.


Comentó que la trascendencia del dictamen es que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una importante función en la modernización e innovación de los sectores productivos. “Bienvenidas todas las propuestas que busquen modernizar la estructura empresarial, en medio de un proceso de recuperación todavía muy incipiente”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada dijo que existen más de 4 millones de MIPyMES en el territorio nacional, más del 50 por ciento del PIB depende de éstas y más de 70 por ciento del empleo formal total; sin embargo, este sector ha sido de los más golpeados durante la crisis por el coronavirus y el gobierno no les ha dado apoyo, por lo que enfrentan un escenario adverso.

Puntualizó que es una oportunidad para debatir sobre los principales problemas que enfrenta el sector, las alternativas de políticas públicas y sobre todo, la posibilidad de sensibilizar a la población en torno a la relevancia y aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y bienestar de las familias.


--ooOoo--