Apoyar el aprendizaje durante la emergencia sanitaria, objetivo primordial: Comisión de Educación


Prioritario, difundir en cobertura nacional los contenidos del programa “Aprende en Casa”

Boletín: No.3648


Apoyar el aprendizaje durante la emergencia sanitaria, objetivo primordial: Comisión de Educación

• Prioritario, difundir en cobertura nacional los contenidos del programa “Aprende en Casa” 

• Incluir un plan específico para menores de edad con trastornos de aprendizaje, proponen 

Con el propósito de apoyar y fortalecer el aprendizaje durante la emergencia sanitaria, la Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó nueve dictámenes a iniciativas y puntos de acuerdo, los cuales serán votados después de manera presencial.

Destaca el exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas de las entidades federativas, a fin de que en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establezcan estrategias de colaboración con los concesionarios públicos y sociales de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, con el propósito de difundir los contenidos del programa “Aprende en Casa”.

Con ello, se busca garantizar la mayor cobertura nacional y que el aprendizaje sea accesible a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursan la enseñanza básica y media superior, durante el ciclo escolar 2019 – 2020, a propuesta del diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

Durante la cuarta reunión virtual, la diputada Piña Bernal señaló que la intención es avanzar en el trabajo legislativo con la revisión de los dictámenes ya elaborados, lo cual ayudará a hacer más productivo y ágil el desempeño parlamentario cuando se regrese a las actividades y llevar a cabo la votación presencial. 

Sobre todo, explicó, porque las propuestas de los puntos de acuerdo no precluyen, por eso la relevancia de continuar las actividades a través de las plataformas digitales, debido a la emergencia sanitaria. 

En ese tenor, la comisión aprobó, con modificaciones, un dictamen conjunto sobre diversas propuestas de punto de acuerdo en temas educativos relacionados a la pandemia por COVID – 19.

Se avaló un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública, como parte del análisis de los programas de la Nueva Escuela Mexicana, incluya un plan de estudios hacia niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, a propuesta de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del PAN.

Además, se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso a realizar las gestiones necesarias para que, cumpliendo con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, transmita a través de su señal los contenidos del Programa “Aprende en Casa” y así contribuya al fortalecimiento educativo que requiere el avance del país ante la contingencia sanitaria que se vive.

Los integrantes de la comisión se expresaron a favor respecto de dos opiniones; una, sobre la iniciativa que adiciona los artículos 115 de la Ley General de Educación y 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del PAN. 

La segunda, a fin de reformar los preceptos 115 de la Ley General de Salud y 75 de la Ley General de Educación, impulsada por la diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena.  

También aprobaron el Tercer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Educación (septiembre 2019 – febrero 2020).

Participaciones de las diputadas y diputados

El diputado del PVEM, Roberto Rubio Montejo, destacó la relevancia de que los padres de familia y tutores sean apoyados por las empresas e instituciones donde laboran, a fin de que les extiendan justificantes cuando asistan a una reunión escolar de sus hijos.

Por Morena, la legisladora Erika Rosas Uribe resaltó la ayuda y apoyo de los concesionarios públicos y privados de medios electrónicos para evitar la pérdida de empleos y preservar a la industria. Encomió el esfuerzo de este sector con el propósito de respaldar a la población durante la pandemia. 

La diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, pidió conocer los motivos de compartir el sentido del voto en torno a los dictámenes que sean elaborados, y saber por qué se pueden aprobar o rechazar.

Del PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert reconoció los avances en el trabajo de la comisión y aclaró que “no son vinculantes las votaciones expresadas de forma virtual a las que se tendrán de manera presencial”, aunque es pertinente discutir y adelantar la labor parlamentaria, apuntó.

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez enfatizó la importancia de avanzar el trabajo legislativo durante la contingencia sanitaria, sobre todo porque la Ley del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados no se han modificado para darle fundamento jurídico al voto virtual.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna refirió que hoy concluye formalmente el periodo ordinario de sesiones, por lo que consideró oportuna la reunión de la comisión y agilizar el proceso de análisis y votación.


--ooOoo--