Analizan reforma constitucional que considera a la actividad aeroespacial como área prioritaria para el desarrollo nacional


Segunda jornada del foro virtual: “Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional”

Boletín  No. 5961


Analizan reforma constitucional que considera a la actividad aeroespacial como área prioritaria para el desarrollo nacional


• Segunda jornada del foro virtual: “Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional”


• Especialistas sostienen que el impulso de esta industria tendría un impacto favorable en la economía del país


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), llevó a cabo, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, la segunda jornada del foro virtual: “Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional”.


El foro busca generar un intercambio de ideas entre diputadas, diputados, servidores públicos y especialistas en el marco de la propuesta de reforma constitucional en materia de las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

En su participación, el diputado Julio Carranza Aréas (Morena) consideró importante impulsar el desarrollo de la telemedicina, ya que no existe evidencia de trabajo legislativo en la materia. “No tenemos elementos que puedan dar una validez para tener acceso a un doctor de manera telemática”.

La pandemia ha generado que se trabaje en el desarrollo de la investigación científica. “Trabajaremos con la Comisión para ver en qué podemos coadyuvar para para su desarrollo”.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) refirió que todos los espacios, colaboraciones y diálogos permitirán analizar la importancia y relevancia que tienen los recursos espaciales en ámbitos de industria, energía, comunicación, agricultura, salud, medio ambiente y clima.

Es importante discutir, desde la visión científica, para lograr una reforma constitucional que siente las bases legislativas. “Tengo la seguridad que de este foro sacaremos grandes cuestiones que serán un punto de arranque para todas las actividades legislativas”.

Participación de especialistas

El coronel Antonio Bravo Álvarez, director ejecutivo de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y su accesibilidad impulsan a los jóvenes de hoy a preparase mejor en este campo, por lo cual los legisladores y servidores públicos tienen la responsabilidad de facilitar el camino para que logren sus objetivos.

A su vez, José Alonso Huerta Cruz, presidente de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), dijo que México tiene la oportunidad de detonar el desarrollo aeroespacial, lo cual permitirá no sólo la creación de tecnología e innovación en la materia, sino un impacto favorable en los ámbitos económicos, sociales y educativo.

Conferencia Magistral

Carmen Victoria Félix Chaidez, International Association for the Advancement of Space Safety, señaló que apostar en el sector espacial deja impactos a largo plazo como nuevas actividades comerciales, ganancia en productividad, crecimiento económico nacional y regional, y reducción de costos en la búsqueda de sobrevivientes en catástrofes naturales. Los sectores beneficiados, agregó, son el médico, ambiental, transporte, comunicaciones, sustentabilidad, industria y entretenimiento. 

Al hablar sobre el impacto de la inversión en el sector espacial a nivel nacional e internacional, destacó que México debe invertir y apoyar programas espaciales que estimulen el desarrollo técnico y generen conocimiento científico. “Necesitamos más conocimientos en física, más hombres y mujeres jóvenes que elijan como profesión las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, e invertir en educación, ya que este sector puede abrir nuevas oportunidades para los jóvenes”.


--ooOoo--