Analizan facilitar que personas trans obtengan una nueva acta de nacimiento


Realiza la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual su reunión virtual

Boletín N°. 3559

Analizan facilitar que personas trans obtengan una nueva acta de nacimiento

-Realiza la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual su reunión virtual

-Aprueban actualizar denominaciones en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, presidida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, en su reunión virtual, consideró viable la iniciativa que plantea el reconocimiento de la identidad de género, al facilitar y simplificar el trámite para que obtengan una nueva acta de nacimiento aquellas personas que decidieron cambiar de sexo.

Ascencio Ortega explicó que se busca apoyar a aquellas personas que desean cambiar su acta de nacimiento, que han transformado su género o su sexo; que han pasado de ser hombres a mujeres o de mujeres a hombres, y puedan tener su identificación conforme a su identidad de género o sexual.

Al dar su opinión favorable a la iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal, turnada a la Comisión de justicia para dictamen, mencionó que datos del Registro Civil de la Ciudad de México refieren que de enero de 2013 a marzo de 2019 se han entregado tres mil 866 actas de cambio de identidad de género y reasignación sexo-genérica; 2015 y 2017 fueron los años con la mayor cantidad de trámites, con mil 159 y mil 60, respectivamente.

Destacó que el concepto de “identidad de género” se entenderá como la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta del estado civil primigenia.

Además, la expedición de una nueva acta de nacimiento no significa la desaparición del pasado de la persona solicitante, sino que se mantienen los registros, por lo que hay plena certeza y seguridad jurídica respecto de los actos previamente registrados.

Actualización de denominaciones

La instancia legislativa aprobó el dictamen a una minuta que modifica los artículos 1, 3 bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de actualizar la denominación de “Distrito Federal” por la de “Ciudad de México”, y sustituir la referencia a la extinta “Secretaría de Desarrollo Social” por la actual “Secretaría de Bienestar”.

Se busca armonizar este ordenamiento con la reforma publicada el 30 de noviembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se creó la Secretaría de Bienestar. Lo que dotará de certeza a los particulares en cuanto a qué instituciones deben acudir en caso de que así lo consideren y garantiza a las autoridades que no tengan duda sobre el ejercicio de sus atribuciones legales.

Foro virtual sobre salud mental

Por otra parte, la comisión acordó realizar un foro virtual sobre salud mental, el próximo lunes 20 de abril, a las 17:00 horas, su finalidad es prevenir o saber cómo sobrellevar los temas de ansiedad y de todos los sentimientos que podrían estar teniendo o guardando las juventudes en este momento de encierro por el Covid-19. 

El promovente del foro, diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), expresó que la intención es atender aquella población que “por la idea de estar encerrados por mucho tiempo, les empieza a afectar y hacer alguna repercusión; es pertinente buscar a expertos en temas de salud mental, ansiedad, crisis emocionales y de todo lo que puede provocar el estar encerrado”. 

La presidenta de la instancia legislativa, Reyna Celeste Ascencio Ortega, refirió que el pasado jueves 13 de febrero se reunió con el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, quien explicó la estrategia Juntos por la Paz, la cual consiste en crear centros de salud mental, por lo que “sería conveniente invitarlo”. 

María Alemán Muñoz Castillo, diputada del PRI, se congratuló con esta propuesta de foros y expresó que en estos días estará enviando a la comisión diversas propuestas de ponentes.

Foros en redes sociales 

 De igual modo, la comisión acordó celebrar diversos foros en redes sociales. La diputada Reyna Celeste explicó que ello surgió a raíz de una discusión en la junta directiva de la instancia legislativa, al abordar el tema de transfeminicidio y algunos otros crímenes de odio por homofobia. 

La posible dinámica, dijo, sería “por medio de una pregunta a través de la página de la comisión, como podría ser: ¿qué estás haciendo tú en casa en esta cuarentena?, aunque podemos iniciar de manera experimental con el tema de salud mental”.   

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, planteó que algunos legisladores den una clase de activación física y así hacer ejercicio virtual.

Parlamento Juvenil 2020 

  La diputada Ascencio Ortega expresó que hay la intención de seguir con el Parlamento Juvenil 2020; sin embargo, “esperamos que el tema del Coronavirus pase lo más rápido posible y no deje muchos problemas en México; seguimos atentos a lo que nos diga la Junta de Coordinación Política para ver si lo podemos realizar. Para este año se está trabajando –al igual que el año pasado- con bastante austeridad”. 

Indicó que la idea es que este año se realice en agosto. No obstante, en caso de aprobarse, “una de las propuestas es que más allá de que las y los jóvenes inscriban una iniciativa de ley, también nos digan qué están haciendo desde sus comunidades, poblaciones y ciudades; es decir, apostarle más al activismo social”. 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) señaló que es un gran momento de expresión de las juventudes para que nos digan desde sus visiones cómo vivieron la pandemia del Covid-19. 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Dorheny García Cayetano pidió valorarlo conforme avance la pandemia y los gastos de la misma, porque “sería muy insensible de nuestra parte que sostuviéramos una actividad de esta magnitud”. 

-ooOoo--