Analizan en parlamento abierto virtual reformas constitucionales en materia de movilidad


Es fundamental establecer medidas que garanticen el derecho a transitar con seguridad: diputada Aleida Alavez

Boletín No. 3534


Analizan en parlamento abierto virtual reformas constitucionales en materia de movilidad


• Es fundamental establecer medidas que garanticen el derecho a transitar con seguridad: diputada Aleida Alavez


• Mecanismos a lo largo del país, han sido un problema notorio: Román Meyer, titular de la Sedatu


En el parlamento abierto virtual sobre Movilidad y Seguridad Vial, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) consideró fundamental que los tres órdenes de gobierno establezcan medidas que garanticen el derecho humano a transitar con seguridad, a través de la planeación gubernamental.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales precisó que el eje del foro es la minuta que envió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, y que fue turnada para su dictamen a esta instancia legislativa, la cual propone modificar los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Carta Magna.

El documento establece definiciones que servirán de base para la ley reglamentaria, como seguridad vial, que señala como el buen funcionamiento de la circulación del tránsito para el peatón, pasajero y conductor.

En la parte inaugural del parlamento, la diputada precisó que en estos artículos se plantea reconocer el derecho humano a la movilidad y seguridad vial; dar facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general de la materia que regule la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, así como facultar a los municipios y zona metropolitana del Valle del México para establecer medidas de planeación a favor de estos derechos.

La diputada Aleida Alavez expresó que es la oportunidad de colocar a la ciudadanía en el centro de la actividad legislativa como sujeto activo de estos derechos, pero también de su participación para la planeación y concreción normativa. “Consideró fundamental que en la legislación secundaria se establezcan mecanismos eficaces de colaboración ciudadana”.

Añadió que el municipio también es actor principal del cumplimiento de estos derechos, por lo que se requerirá de su apoyo para lograr una planeación que instituya las garantías necesarias para que el ciudadano y la sociedad en su conjunto accedan al disfrute de estos derechos.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales hoy, a pesar de las circunstancias, iniciamos su análisis, escuchando a los expertos y ciudadanía en general. Trabajaremos para que a la brevedad y una vez que quede firme el contenido del artículo 4º constitucional, esta minuta sea discutida por la instancia legislativa”, añadió.

Garantizar el derecho a la movilidad es crucial: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, expresó que el tema de la movilidad es fundamental para el desarrollo del individuo y el económico, por lo que la reforma constitucional para garantizar este derecho es crucial, porque permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo ahondar en los mecanismos de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

Consideró que si bien, los procesos o los mecanismos de movilidad en las diferentes ciudades o zonas metropolitanas del país, han sido un problema notorio, también es un tema de seguridad pública y desarrollo económico. Por ello, dijo, “tenemos que asegurar el derecho a la movilidad y ligarlo a una ley general en la materia”.

Indicó que se tiene la oportunidad de profundizar y conformar el marco constitucional y normativo a través de la Ley General de Seguridad Vial, poniendo sobre la mesa “un tema que ya se trabaja desde la Sedatu; es un tópico de incidencia en los órdenes locales y estatales: se debe asegurar el derecho a la movilidad, concatenarlo y ligarlo a lo que corresponde con la Ley General de Seguridad Vial”.

Meyer Falcón destacó que el diagnóstico normativo en materia de movilidad que se hará llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales deja la base “para que ustedes puedan legislar en la materia; esperamos sea uno de los principales puntos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Se requiere asegurar que la movilidad se mantenga y se garantice como derecho constitucional, así como garantizar un adecuado sistema de transporte público y tener conexión vinculatoria con los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial”. 

Agregó que la Secretaría entregó a los legisladores un documento sobre el diagnóstico normativo en materia de movilidad, para que puedan partir de una base de lo que corresponde al tema a nivel nacional.

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Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020


ROMÁN MEYER FALCÓN 

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 


Mensaje durante el Parlamento Abierto Virtual ”Análisis sobre la iniciativa del derecho a la movilidad”

   


Agradecer a Javier, también agradecer a la Comisión de Puntos Constitucionales por la invitación en este nuevo formato de Parlamento Abierto, dado, en pocas palabras, el momento en el cual tenemos que trabajar a distancia y creo que es una muy buena propuesta. 

Y creo que nada más quisiera yo remarcar algunos puntos de forma muy puntuales en estos par de minutos que tenemos.

Creo que lo que corresponde a la posible reforma constitucional, garantizar el derecho a la movilidad, es un tema, digamos, crucial que nos permite tanto al Poder Ejecutivo y también al Legislativo, poder hondar en los mecanismos de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno. 

Entonces, creo que es un punto fundamental, si bien, los procesos o los mecanismos de movilidad en las diferentes ciudades o en las diferentes zonas metropolitanas a lo largo del país, ha sido un problema notorio y es (inaudible) creo que yo, y lo hemos platicado con Javier en muchas ocasiones, y que es un tema también de seguridad pública; es un tema de desarrollo económico. 

De alguna forma, las tendencias en el desarrollo urbano, en la planeación urbana, poder ligar los mecanismos de transporte público con el desarrollo urbano, es (inaudible) de poder garantizar de la mejor forma posible el desarrollo de las diferentes regiones a nivel nacional. 

Por lo cual, creo que tenemos una gran oportunidad hoy en día en poder profundizar y conformar el marco constitucional, el marco normativo, también a través de la Ley General de Seguridad Vial, poniendo sobre la mesa un tema que nosotros hemos venido trabajando. 

Aquí diferentes compañeros en la Secretaría nos han venido apoyando con lo que corresponde al diagnóstico normativo en materia de movilidad, es un documento que de alguna forma nosotros entregamos por parte de la Secretaría a ustedes, para que puedan partir ya de un documento base, un diagnóstico base, de lo que corresponde el tema de movilidad a nivel nacional. 

Entonces, reforzar el hecho de que desde la Secretaría nos importa mucho el tema de movilidad, si bien es un tema de incidencia a nivel local, sobre todo en el orden de los gobiernos estatales, creo que tenemos que asegurar el derecho a la movilidad y esto concatenarlo y ligarlo a lo que corresponde a la Ley General de Seguridad Vial. 

Entonces, muy atentos, muy agradecidos. Creo que este diagnóstico de alguna forma, deja la base para que ustedes puedan legislar en la materia. Y lo que corresponde por parte de la Secretaría, tanto en este caso a la SEDATU, pero consideramos que puede ser un trabajo de coordinación también con otras secretarías que ya se ha venido haciendo, pero creemos que podemos (inaudible) creo que podemos hacer un muy buen trabajo. 

Y si bien, aquí me comentan, que a lo mejor en este periodo se podría complicar el hecho de poder hacer las modificaciones, no dejar de lado, digamos, en el siguiente periodo, que sea de los primeros puntos de acuerdo que podamos empujar y poder hacer las modificaciones correspondientes.

Entonces, a Ernesto, Aleida, Javier y a todos los diputados aquí presentes, agradecerles, agradecerles esta agenda de Parlamento Abierto en un tema que es bastante importante para la Secretaría, bastante importante creo que en estos momentos históricos, el poder asegurar en la medida de lo posible que la movilidad se mantenga y se visualice como un derecho constitucional y con ese primer elemento, y poder de alguna forma tener claridad cómo poder descender en los gobiernos estatales y de algún (inaudible) asegurar no solamente los adecuados sistemas de transporte público, sino cada vez más tener que hacer una conexión estrictamente vinculatoria con programas de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial. 

Entonces, Aleida, muchísimas gracias; Javier, gracias por la invitación, igual, Ernesto; gracias a todos ustedes.

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