Analizan en foro virtual aplicación y regulación de los biocidas


Necesario, revisar el marco normativo en esta materia: diputada Hernández Pérez

Boletín No.6023


Analizan en foro virtual aplicación y regulación de los biocidas


• Necesario, revisar el marco normativo en esta materia: diputada Hernández Pérez


• Pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, pero se requiere de productos seguros: expertos


En el foro virtual la “Aplicación y regulación de los biocidas en México”, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que es necesario revisar el marco normativo en esta materia, ya que dichas sustancias no deben tratarse como plaguicidas, pues su aplicación va más allá.


Comentó que con la información vertida en este foro se cuenta con mejores herramientas para legislar en esta temática, además de que ayudará a tener conocimiento de asuntos, como el de los biocidas, que algunos desconocían.


“Los ponentes han ilustrado sobre la importancia de los biocidas y que estos son utilizados en medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene, cosméticos, veterinarios y de aseo, entre otros”.


La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) expuso que se tiene el compromiso de escuchar a especialistas e invitados para atender sus necesidades e intentar que todo lo que se legisla sea para beneficiar al pueblo de México y a la industria. 


“Agradezco a la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por su apoyo para la celebración de este foro, a los participantes por su valiosa contribución, sus exposiciones y opiniones. Asimismo, a las y los diputados que nos acompañaron y al público que nos siguió a través de las redes”. 


El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) señaló que a pesar de que el uso de plaguicidas beneficia, a su vez afecta a la flora, por lo que se debe conocer cómo emplear elementos menos dañinos. 


“Hay personas en comunidades rurales que tratan de usar la naturaleza, a través del conocimiento empírico, pero por el daño al medio ambiente esto ya no es tan efectivo”, precisó.

 

*En los biocidas podemos encontrar incluidos a los antibióticos*


Javier Castro Rosas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo que un biocida se crea con la finalidad de inhibir o provocar la muerte tanto de plantas, bacterias o animales que son indeseables. Consideramos que es un ataque hacia la naturaleza, pero también es una manera de prevenir enfermedades, ya que dentro de estos biocidas podemos encontrar a los antibióticos; “sin embargo, el abuso de diferentes compuestos como los antibióticos puede acarrear más problemas”. 


*Un biocida puede ser una sustancia o mezcla*


Oswaldo Javier Celedon Briones, gerente de Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química AC, indicó que un biocida es una sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que está compuesto por o genere una o más sustancias activas con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica. 


*Abrir alternativas benéficas a biocidas*


Jorge Eugenio Ibarra Rendón, investigador titular del Cinvestav Irapuato, comentó que los biocidas tienen un efecto deletéreo en muchos casos de uso común. Hay diversos tipos de biocidas: químicos, físicos y biológicos, que se usan para hacer frente a diversas plagas de importancia agrícola o médica, como son los mosquitos transmisores de enfermedades. “Hay necesidad de ir abriendo alternativas benéficas a otros biocidas”, consideró. 


*Necesario, un marco regulador para la industria*


Jesús Ignacio Segura García, asesor especializado en gestión regulatoria de Thor Químicos de México, explicó que la mayoría de los biocidas empleados por la población pasan por un largo análisis para hacerlos seguros. Sin embargo, los que se han usado en la pandemia, no todos están bien regulados. “Lo que se busca es utilizar productos seguros y promover la libre competencia; se necesita un marco regulatorio para esta industria”.


*Biocidas, efectivos en el combate de insectos y enfermedades en plantas*


Josefina Barrera Cortés, doctora en Economía de Procesos e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, cuestionó el uso limitado de biocidas cuando son tan efectivos en el combate de insectos y enfermedades en plantas. Señaló que se realizan proyectos de producción de microorganismos para reducir costos de operación y producción, así como proyectos enfocados a medios de cultivo, al establecimiento de condiciones de operación para preparar microorganismos y diseñar sistemas de supervisión y control de procesos.


*Necesaria, reforma para diferenciar plaguicidas de biocidas*


Oswaldo Javier Celedón Briones, gerente de Seguridad e Higiene de la Asociación de Nacional de la Industria Química, señaló que la legislación registra el uso de biocidas pero es muy limitado, por lo que propuso ampliar sus aplicaciones. 


Planteó modificar el artículo 194 de la Ley General de Salud para establecer el control a plaguicidas y diferenciarlos de los biocidas. Así, dijo, se generarían regulaciones secundarias específicas y se agilizaría el proceso de registro ante las autoridades sanitarias; propiciaría el acceso a tecnologías novedosas que limitarían la exposición de la población a microorganismos nocivos y eso impactaría positivamente en la salud de la población.


Al dar respuesta a una pregunta del diputado Interian Gallegos, el especialista Jorge Eugenio Ibarra comentó que el uso de insecticidas y herbicidas ha traído problemas serios al ambiente, pues ha eliminado mucha flora, incluso de la misma fauna, ya que pueden aniquilar tanto a la plaga como a sus enemigos naturales: parásitos y eliminadores que atacan a las plagas de forma natural. De ahí que las alternativas biológicas siempre son las más recomendables y es importante que quienes toman las decisiones del país den promoción a estos agentes de control.


--ooOoo--