Acuerda Comisión que en Muro de Honor de la Cámara de Diputados se inscriban los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto


Destacan aportes de ambas mujeres en la lucha por la igualdad sustantiva

Boletín No.6007


Acuerda Comisión que en Muro de Honor de la Cámara de Diputados se inscriban los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto


• Destacan aportes de ambas mujeres en la lucha por la igualdad sustantiva


La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), aprobó el dictamen para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.


El diputado Marcos Aguilar Vega, quien encabezó la reunión en representación del diputado Preciado Rodríguez, indicó que en todo momento se ha buscado conciliar por medio del diálogo y la unanimidad en las diversas propuestas que se han presentado. “Se buscará el consenso para que el resto de las propuestas de letras de oro sean votadas en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo expresó que en la actual lista del Muro de Honor no hay más de cinco mujeres inscritas, por lo que no hay paridad de género en esos espacios.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) explicó que son dos mujeres que no solo representan la lucha por el voto, sino por la igualdad. “Las dos propuestas reúnen los requisitos de trayectoria e importancia para incluirlos en las letras de oro; hay consenso”.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) consideró que hoy debe ser votado este acuerdo para que pueda ser presentado en la sesión del lunes, por lo que una vez aprobado se harán los trámites correspondientes.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) se dijo a favor de aprobar esta propuesta, al considerar que hay consensos entre los distintos grupos parlamentarios.

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) aseguró que de haber el mayor consenso entre los grupos parlamentarios se acompañará a los dos nombres propuestos.

Buscan que la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz sea para María Marcela Lagarde y de los Ríos

La Comisión también aprobó un pre-dictamen por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos.

El diputado Muñoz Ledo mencionó que Lagarde y de los Ríos ha tenido un enfoque, que es precursor y distinto a muchos, porque ella ve los derechos de la mujer simple y llanamente como derechos humanos, es la igualdad sustantiva y consideración permanente de que somos iguales y libres. “Ella es la inventora del concepto de feminicidio, el lado de la violencia contra las mujeres, lo más grave de lo que hoy ocurre”.

Durante la reunión, la Comisión aprobó el informe de asuntos turnados a ésta por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como su Quinto Informe Semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre 2020 a febrero 2021.


--ooOoo--