Urge complementar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo con las reglas de operación del Insabi


Diputada Annia Gómez Cárdenas solicitó darle celeridad

Boletín No. 3051


Urge complementar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo con las reglas de operación del Insabi

• Diputada Annia Gómez Cárdenas solicitó darle celeridad

• A pesar del plazo de 180 días para publicarlas, es un tema delicado y urgente

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) planteó exhortar a la Secretaría de Salud, a fin de que dé celeridad a la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el fin de garantizar su pronta y expedita divulgación.

Consideró urgente que el gobierno federal complemente las leyes recientemente aprobadas por el Poder Legislativo a través de las reglas de operación las cuales precisen la forma de trabajar del nuevo instituto, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

A pesar de que la administración federal tiene un plazo de 180 días para publicar las reglas, expuso que un tema tan delicado y urgente como la salud de los grupos vulnerables del país amerita una publicación pronta y expedita.

“En tan solo ocho días desde la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar, miles de ciudadanos ya han sido víctimas de la incertidumbre y falta de información que genera la activación de un programa sin reglas de operación”, agregó.

En un punto de acuerdo remitido a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis, precisa que a 15 años de la creación del Seguro Popular este organismo ya extinto logró afiliar a más de 53 millones de afiliados.

Tan sólo el año pasado, las distintas instancias del Seguro Popular entregaron retrovirales a cien mil pacientes con VIH, atendieron a 50 mil personas con distintos cánceres y respaldaron a mujeres embarazadas para que 630 mil niños nacieran en diversos hospitales.

Sin embargo, dijo, “desde el primero de enero de 2020, miles de afiliados han quedado a expensas de la incertidumbre que genera tener un programa sin reglas de operación y sin una estrategia de comunicación clara sobre los nuevos procedimientos y normativas”.

Esa incertidumbre ha golpeado a los deciles más bajos de la población, ya que atendía a 90 por ciento de las personas del primer decil, es decir, las familias más pobres de este país.

La diputada Gómez Cárdenas subrayó que “desde el primero de enero estas familias han vivido una constante incertidumbre y han sido víctimas de información falsa que algunos medios de comunicación han divulgado”.

Tal situación se vuelve grave cuando se considera que el Seguro Popular cubría más de 60 enfermedades de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, que necesitan de una supervisión continúa debido a que el descuido de sólo unas horas en la atención de los pacientes podría tener consecuencias fatales.

El gobierno federal y la Secretaría de Salud tienen en sus manos la posibilidad de dotar de certidumbre y confianza a los millones de afiliados con la pronta publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

--ooOoo--