Presentan diputadas y diputados iniciativas para reformar leyes sobre diversos temas


Boletín No.6015


Presentan diputadas y diputados iniciativas para reformar leyes sobre diversos temas


• Plantean cambios sobre delitos contra la salud y los cometidos por servidores públicos


• Además, de atención psicológica a reclusas, explotación de agua, Pemex, iniciativas preferentes y letras de oro en el Muro de Honor  


Diputadas y diputados de Morena y del PAN presentaron diversas iniciativas para reformar ordenamientos legales en materia de delitos contra la salud, delitos cometidos por servidores públicos, atención psicológica a reclusas, explotación de agua, Pemex, iniciativas preferentes, y sobre letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.  


Establecer multas por delitos contra la salud en pandemias

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanciones a delitos contra la salud y delitos relacionados con la compra-venta, falsificación y/o alteración de pruebas usadas para detectar contagio por infecciones relacionadas con epidemias y/o pandemias y establecer penas y sanciones. Se remitió a las comisiones de Justicia, para dictamen y a la de Salud, para opinión.


Que delitos federales cometidos por un servidor público local se investiguen y procesen previo Juicio de Procedencia

De la misma bancada, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso modificar el artículo 111 de la Constitución, con el objeto de garantizar que los delitos federales cometidos por un servidor público local sean investigados y, en su caso, procesados judicialmente, previo Juicio de Procedencia. La legisladora subrayó que se pretende que cuando exista una situación así, se pueda desaforar al servidor público sólo por la Cámara de Diputados. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Atención psicológica a reclusas y a sus hijos cuando queden libres

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) presentó reformas al artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para proporcionar atención psicológica a las hijas e hijos de mujeres que están en centros de reclusión cuando salgan de dicho sitio; podrán acudir a centros especializados que les atiendan y brinden servicios sin costo alguno. Se envió a la Comisión de Justicia para Dictamen.


Que empresas filiales sean entidades paraestatales y se sujeten a Pemex

El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) propuso cambios al artículo 15, fracción III, y 61, párrafo segundo, de la Ley de Petróleos Mexicanos, para establecer que las empresas filiales sean entidades paraestatales y se sujeten a la conducción, dirección y coordinación de Petróleos Mexicanos. Se remitió a la Comisión de Energía para su dictamen. 


Inscribir en el Muro de Honor del Palacio Legislativo “Abrazo de Acatempan”

De Morena, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la frase “Abrazo de Acatempan”. Es un hecho histórico ocurrido en México el 10 de febrero de 1821, en el marco de la lucha de Independencia en el que se unieron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 


Que la explotación de agua en tomas clandestinas se equipare a robo

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, con el fin de que se equipare al robo y se castigue como tal, la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a través de infraestructura hidráulica, pozos y tomas legales o clandestinas que constituya una actividad lucrativa y no cuenten con el título de concesión o asignación que se requiera conforme a lo previsto en la ley. Se turnó a las comisiones de Justicia y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. 


Grupos parlamentarios puedan presentar iniciativas con trámite preferente

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba planteó modificar el artículo 71 de la Constitución Política, con el objetivo de que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, cada uno de los grupos parlamentarios representados en cada una de las Cámaras, pueda presentar iniciativas para trámite preferente o señalar una para este trámite. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.  


--ooOoo--