Presenta la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal su informe semestral de actividades


Destaca la comunicación constante con asociaciones municipalistas

Boletín  No.3658


Presenta la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal su informe semestral de actividades

• Destaca la comunicación constante con asociaciones municipalistas 

• Enfatiza que por encima de los intereses personales o de partido, el propósito es fortalecer

Con el propósito de cumplir los ordenamientos legales que dan funcionamiento al Poder Legislativo, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García, presentó su Primer Informe Semestral de Actividades, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Destaca que en este semestre hubo constante comunicación e intercambio de información con diversas asociaciones municipalistas, con el propósito de conocer sus necesidades y brindarles apoyo en la búsqueda de soluciones.

El informe enfatiza que por encima de los intereses personales o de partido, el propósito de fortalecer al federalismo y al municipalismo se ha incrementado de manera importante, además que los gobiernos locales han reaparecido como actores preponderantes del desarrollo, mucho más cercanos a las preferencias ciudadanas, que cada vez son más específicas y con mayor exigencia.

El informe, que abarca del 1 de septiembre de 2019 a febrero de 2020, establece que se celebraron tres reuniones ordinarias de la comisión, durante las que fueron aprobadas dos opiniones y dos dictámenes.

Además, validó la opinión de este órgano legislativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y el Segundo Informe Semestral de la propia comisión, que corresponde al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

 También aprobó el programa de trabajo para el Segundo año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, 2019-2020 y se dio respuesta a las distintas peticiones realizadas con fundamento en los artículos 132 y 134 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Agrega que durante el periodo del informe destacó una reunión de trabajo, el 29 de noviembre del 2019, con diversos funcionarios de la administración pública en la que se analizó la asignación de los recursos para estados y municipios, los presupuestos que manejan, así como encontrar soluciones en apoyo a los alcaldes del país.

Para ello, se convocó a Diana Quiroz, directora de Enlace Institucional, adscrita a la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); a María del Socorro Gómez Leyja, directora general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera; así como con a Antonio Suárez Mejía, director de Regulación Minera.

Respecto de los recursos económicos autorizados en las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, fueron comprobados debidamente ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.


--ooOoo--