La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro


Se busca democratizar el acceso a los textos y a la lectura


Boletín No.5809


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro


• Se busca democratizar el acceso a los textos y a la lectura


• Fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales


La Cámara de Diputados aprobó con 439 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.  


El documento modifica los artículos 2, 4, 6 7, 10, 11, 12, 14, 15, 26 y 27 de la mencionada ley y fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

 Establece que el propósito es democratizar el acceso al libro y a la lectura como factores principales en la transmisión de conocimientos, la formación educativa y la difusión de la cultura, impulsando con perspectiva de género políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a su fomento y promoción.

Asimismo, promover y desarrollar dentro del Sistema Educativo Nacional, en coordinación con las autoridades educativas locales, actividades y programas para fomentar la lectura, el acceso y uso de los libros tendientes a fomentar la literacidad y a formar lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan. 

Además, diseñar e implementar acciones para garantizar una mayor oferta de libros, de género y temas variados en lenguas indígenas, para su lectura y consulta en los pueblos y comunidades indígenas; así como en formatos accesibles para personas con discapacidad.  

El dictamen también precisa que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, prevendrán, investigarán y sancionarán aquellas prácticas y restricciones que afecten el funcionamiento eficiente del mercado del libro y protegerán los derechos y cultura del consumidor de este mercado conforme a las disposiciones de la ley. 

Necesario, reconocer el valor y función del libro y la lectura

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que las reformas y adiciones que contiene el dictamen tienen como uno de los objetivos principales democratizar el acceso al libro.


Así como reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento, el fomento de la identidad nacional y la formación integral de las personas. 

Señaló que se debe establecer una definición de librería en la que se le reconozca como un espacio para la difusión de la cultura. También, fomentar y apoyar el desarrollo de ferias de libros como espacios culturales para la difusión y promoción de la lectura. 

“Quienes integramos esta Comisión de Educación estamos plenamente convencidos de que la lectura representa una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano, que entre otras cosas le permite adquirir de manera formal conocimientos a través del proceso educativo y como resultado de ello estar en mejores condiciones de alcanzar su bienestar y contribuir al progreso de la sociedad de la que forma parte”.

Intervenciones de las y los legisladores

Al fijar su postura, el diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social) explicó que las reformas servirán para fomentar el hábito de la lectura, garantizar una constante actualización y distribución de libros de texto gratuito, a que exista una mayor oferta de libros en lenguas indígenas y crear una sociedad con más y mejores lectores.


Por Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo mencionó que la literatura es un patrimonio que debe ser accesible a todas y todos; sin embargo, estimó, el hábito de la lectura en México no tiene el arraigo deseable, porque sus precios son altos y de difícil acceso. Dijo que la reforma beneficiará a un mercado en donde no existe competencia en los precios y a los que buscan alternativas para acceder a la cultura y el conocimiento. 


Reservas

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) presentó una reserva para agregar un transitorio tercero al dictamen, a fin de establecer que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Fue aprobada por 392 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones. 


A continuación, la presidenta Dulce María Sauri Riancho indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana, jueves 4 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.


--ooOoo--