Exhortan a Semarnat y SS a que diseñen un programa emergente para el manejo de desechos hospitalarios


En reunión virtual aprueban en comisión seis proyectos de dictamen


Boletín No.3763


Exhortan a Semarnat y SS a que diseñen un programa emergente para el manejo de desechos hospitalarios

• En reunión virtual aprueban en comisión seis proyectos de dictamen

• Diputadas y diputados piden se apoye a zoológicos afectados por la emergencia sanitaria

La Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aprobó seis proyectos de dictamen con puntos de acuerdo, entre los que destaca el exhorto para que la Semarnat y SS diseñen un programa emergente de manejo de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos generados por contagios de COVID-19.

También exhorta a la Semarnat a que apoye a los zoológicos afectados por la emergencia sanitaria. Otro, a fin de que constituya los consejos técnicos consultivos estatales para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y que garantice la protección y preservación de las distintas especies de Ambystoma (ajolote).

Asimismo, se pide a la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y diversas autoridades del estado de Nuevo León hagan efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionen la problemática de la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Finalmente, solicita la formulación de un dictamen técnico sobre la situación en que se encuentra el área natural protegida “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua”, en el estado de Veracruz.

Al realizar la reunión a distancia, el presidente de la comisión, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, aclaró que la votación oficial y las firmas se recabarán cuando regresen a los trabajos presenciales en la Cámara de Diputados. Adelantó que buscarán reunirse con la Sener -Secretaría de Energía-, Cenace -Centro Nacional de Control de Energía- y Semarnat, a fin de analizar el proceso del desarrollo de energías y temas ambientales.


Emitir una norma emergente sobre protección ambiental

Sobre el tema de desechos hospitalarios, la diputada Silvia Garza Galván (PAN) dijo que es importante solicitar la emisión de una norma emergente vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 referente a la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos, observada por la Secretaría de Salud y Semarnat. “Necesitamos que se defina en la cartilla de manejos de residuos lo que es un residuo COVID domiciliario y hospitalario”.

La legisladora Irma Juan Carlos (Morena) puntualizó que la comisión debe enviar un oficio a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se confinen los residuos peligrosos a fin de no poner en riesgo a los ciudadanos y a las especies acuáticas. “Grupos ambientalistas están encontrando en el fondo del mar cubrebocas, guantes y residuos derivados de la pandemia”.

La diputada Mari Carmen Bernal Martínez (PT) expresó que es oportuno visibilizar esta problemática porque es un tema que no se tenía contemplado en esta contingencia. “Considero que es una de nuestras funciones, independientemente de que no podamos ejecutar acciones en concreto”.

De Encuentro Social, la legisladora Adriana Teissier Zavala se sumó a la petición porque el tema de los desechos hospitalarios se tiene que abordar de manera inmediata. En otro asunto, pidió ampliar el abanico de incidencias que cubre el Fonden e incluir al sargazo y que la comisión se exprese por la no desaparición de este fondo, además de que se garantice el fideicomiso para la investigación del cambio climático.

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) afirmó que es momento de hacer buenas leyes que den respuesta a estos problemas. “Tenemos que mandar un oficio para solucionar este tema y se tome en cuenta”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Ricardo Delsol Estrada subrayó que México destaca por sus medidas de prevención, por ello, “estamos de acuerdo con la norma emergente”. Mencionó que en San Luis Potosí el sector salud no está recibiendo los insumos que llegaron al estado para beneficio de “los médicos y enfermeras que están en el abandono”.

También de Morena, la legisladora Claudia Martínez Aguilar destacó la importancia de tener precaución y cuidado en los hospitales sobre el manejo de sus desechos.

Piden analizar el acuerdo de la Sener sobre energías limpias

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) solicitó realizar un parlamento abierto en el que participe la Secretaría de Energía a fin de exponer los pros y contras de la decisión de esa dependencia de asumir el control del Sistema Eléctrico Nacional. “Les pediría como grupo hacer un posicionamiento y llamar a una reflexión para revocar este acuerdo y se dé oportunidad a los ambientalistas, sector energético e inversionistas”.

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto dijo que todos los integrantes de la comisión están a favor de las energías renovables. Planteó una reunión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que explique la parte técnica y los motivos por los que se emitió el acuerdo y, a partir de ahí, dar un posicionamiento.

La legisladora Ana Priscila González García (MC) consideró que se debe emitir un pronunciamiento sobre las energías renovables.

El diputado Diego Del Bosque Villarreal (Morena) mencionó que no se cancelan las energías renovables, pero no se puede seguir en el formato de robo y despojo a la nación. Mencionó que en Oaxaca las empresas de energía eólica desplazaron, dividieron a las comunidades y crearon situaciones de explotación y pobreza igual que cualquier minera.

 La diputada Marta Dekker Gómez (PT) consideró que antes de dar un pronunciamiento es importante conocer realmente lo que está ocurriendo y puntualizó que hay muchos negocios turbios detrás de todo este manejo. “Debemos de trabajar en contra de estos sistemas neoliberales que vinieron a despojar y desplazar a los pueblos de sus territorios”.

La diputada Adela Piña Bernal (Morena) expresó que el tema a discusión son los contratos entregados a empresas privadas para producir la energía en la pasada administración. “Lo que está en juego (son los intereses) de quienes defienden estos contratos privados y no precisamente las energías limpias”.

La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) puntualizó que no está de acuerdo en que se omitan los tratados internacionales de la Agenda 2030. “Como el gobierno ya no puede vender el combustóleo, lo que hizo fue mandarlo a la CFE para utilizarlo como combustible; entonces lo están usando para generar energía tumbando todas las plantas eólicas y solares que benefician al medio ambiente”.

También del PAN, la legisladora Marcela Torres Peimbert dijo que es importante no perder de vista que lo central es cuidar los recursos naturales. “Tenemos que ser congruentes con lo que sentimos; no nos confundamos con ideologías”.


--ooOoo--