Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 59 iniciativas de reforma


Destaca la propuesta de Laura Rojas para sesionar a distancia

Boletín No.3584

Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 59 iniciativas de reforma

• Destaca la propuesta de la diputada Laura Rojas para que la Cámara de Diputados pueda sesionar a distancia

• Mario Delgado planteó un nuevo diseño de contrataciones para compra de bienes y prestación de servicios

Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD presentaron 59 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales. Las propuestas y su turno correspondiente, están publicadas en la Gaceta Parlamentaria y pueden consultarse en http://gaceta.diputados.gob.mx/.

Iniciativas propuestas por Morena

El coordinador de esa bancada, Mario Delgado Carrillo, planteó un nuevo diseño de contrataciones para la compra de bienes y prestación servicios. Entre las demás reformas están reducir el financiamiento de los partidos políticos; que los partidos y organismos públicos de la Federación observen de forma permanente la austeridad republicana; incluir a los periodistas en el deber de guardar secreto; que sea viable realizar sesiones plenarias de la Cámara de Diputados de forma virtual; que haya acceso gratuito a los anticonceptivos; establecer ingreso universal a los ciudadanos; promover los libros electrónicos.

También propusieron la posibilidad de contratar obras públicas sin licitación; instaurar que los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos sean imprescriptibles; cambios en materia de matrimonio; tratar síndromes de sensibilidad central; sancionar a quien agreda a personal del Sistema Nacional de Salud; donar de forma parcial o total la dieta de las y los diputados; que los créditos hipotecarios sean otorgados en pesos y con tasa fija; asumir costos sobre el daño al ambiente y derechos de las madres en periodo de lactancia.

Reformas formuladas por el PAN

El grupo parlamentario del PAN presentó diversas iniciativas para modificar distintos ordenamientos legales. Destaca la propuesta de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) que reforma y adiciona disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fin de hacer posibles las sesiones a distancia, estableciendo los procesos y mecanismos para que se desarrollen de manera eficaz y segura, otorgando la certeza jurídica que ameritan los actos de esta Soberanía.

Las y los legisladores también plantearon cambios materia de uso de prerrogativas de partidos políticos; proteger a usuarios y concesionarios de telefonía móvil; que la obligación alimentaria sea medida de protección de emergencia; reducir Impuesto Sobre la Renta por la crisis provocada por el COVID-19

Iniciativas del PRI

El grupo parlamentario del PRI planteó reformas entre las que promueve que el Congreso, el Poder Judicial y órganos autónomos puedan sesionar de manera remota; atención médica a domicilio para pacientes de la tercera edad; prevenir la violencia e incrementar atención para niñas, adolescentes y mujeres; fortalecer atención a alumnos con aptitudes sobresalientes; que los planes de estudio contemplen la salud mental.

Propuestas del PT

Las y los diputados del PT presentaron iniciativas para expedir la Ley General de Aguas; perfeccionar mecanismos de participación ciudadana y democracia directa; crear el “recreo protegido” para los estudiantes; integrar al Código Penal Federal los Delitos Contra la dignidad de las personas en estado de inconciencia; facultades declarar epidemias o enfermedades graves; incluir a la Fepade al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; que el acta de nacimiento tenga vigencia permanente; incluir educación musical en planes de estudio de nivel básico.

Iniciativas de MC

Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano presentaron reformas legales para Sancionar al patrón que cometa acoso laboral; prevenir y tratar la insuficiencia venosa crónica; evitar actos de discriminación por antecedentes epidemiológicos, así como fijar estímulos fiscales para proyectos de tecnologías verdes.

Reformas planteadas por Encuentro Social

El grupo parlamentario Encuentro Social propuso modificaciones legales para promover la investigación sobre la preservación de ecosistemas; expedir la Ley de Fomento a la Cafeticultura e Industria del Café; aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; que los montos destinados al cuidado de animales guías sean deducibles; incorporar a animales domésticos, silvestres y de servicio o guías a Ley Federal de Sanidad Animal.

También promueven iniciativas para reformar a la Ley de la Industria Eléctrica; que los gastos de hospedaje no sean deducibles de impuestos; posibilitar al IFT y a la Cofece para plantear acciones de inconstitucionalidad; hacer llegar el arte y la cultura a todos los sectores de la población, y financiar proyectos que incentiven las actividades culturales.

Propuestas del PVEM

Del PVEM, se presentaron diversas iniciativas para incorporar en la ley el trabajo a distancia; que los trabajadores puedan acceder a recursos de su subcuenta de retiro; prohibir el traslado de animales enfermos; permitir uso ingresos excedentes para atender riesgos para la población en temas económicos, de salud o de necesidades sociales.

Reformas legales presentadas por el PRD

El PRD presentó diversas iniciativas, con el fin de acotar los requisitos para ser diputado, senador o presidente de la República; establecer estrategias de atención, tratamiento y rehabilitación integral para niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido maltrato, así como para expedir la Ley General de Aguas.


--ooOoo--