Certeza jurídica para las propiedades de las familias mexicanas


Armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos

Boletín No.3560

Certeza jurídica para las propiedades de las familias mexicanas

  • • Armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos
  • • Obtendrá lineamientos generales para la administración, operación y funcionamiento de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), consideró necesario armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y de los Catastros en el territorio nacional a través de una nueva Ley.

Durante el Foro virtual de Desarrollo Metropolitano, explicó que esta Ley General tendrá por objeto, según el mandato constitucional, armonizar y homologar, por una parte, la organización y, por otra, el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales, así como los catastros en todo el territorio nacional.

Es por eso, precisó que se le dará seguimiento a la Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País, ya que ofrece la certeza jurídica a familias respecto a su propiedad.

La diputada Alavez dijo que es una Ley de bases que aplicarán las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral; así como de lineamientos generales para la administración, operación y funcionamiento de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.

Por su parte, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, dijo que esta Ley debe y puede permear muy bien hacia abajo sin ningún conflicto en beneficio las propiedades de las familias mexicanas. 

Cumplir con la sociedad

En su oportunidad, Griselda Martínez, directora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, de la Sedatu, dijo que se busca la certeza jurídica y contar con información real, homologada y armonizada para cumplir con la sociedad.

“Esta puede ser la base para seguir trabajando en una norma que sea eficiente, eficaz y que pueda plasmar en los registros y catastros la situación en la que se encuentran a nivel nacional, registral y catastral, para homologar todos los procesos que se realizan en este país”, subrayó. 

Es la gran oportunidad para poder generar un índice que nos permita ir trabajando en una propuesta de Ley que incluya las propuestas de los notarios del Colegio Nacional de Notarios.

Fomentar el Estado de derecho y la cultura de la legalidad

En su turno, Gabriel Mauricio Moya Alessio Robles, director General Adjunto de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, dijo que para la secretaría de Gobernación es muy importante fomentar el Estado de derecho y la cultura de la legalidad con este tipo de proyectos para cuidar el patrimonio de las familias mexicanas.

Resolver problemática en municipios

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) hizo un llamado a la Sedatu para resolver la problemática que se presenta en varios municipios sobre el asunto de la recaudación en la parte del catastro y la solicitud de servicios para la regularización de los predios.

El diputado Armando Gonzáles Escoto (Encuentro Social) sostuvo que es necesario mejorar, integrar, operar y administrar los registros y catastros del país.

Por eso dijo, debemos interactuar en un segundo foro virtual con la actualización de los catastros y considerar en el cuerpo de la ley la integración de la cartografía digital principalmente de los municipios que es en donde hay más irregularidad en las propiedades.

Certeza Jurídica en todo el país

El director de Registro Público y Control Inmobiliario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Andrés Jesús Juárez Pizano, puntualizó que es importante no vulnerar el marco normativo que regula los registros y catastros en las entidades federativas, y facilitar que se pueda realizar la inscripción, el registro y la anotación de los datos dela propiedad pública federal, porque se debe tener el rompecabezas completo del territorio nacional en la Plataforma Nacional de Información y tener certeza jurídica de toda la propiedad en el país.

Ajustar detalles técnicos de la ley

El director general junto de Información Geográfica para la Administración del Territorio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Claudio Martínez Topete, pidió revisar y ajustar los asuntos técnicos que acompañen a la ley. "Debemos tener un panorama claro de cuáles son los asuntos a resolver técnicamente".

Obligar a los catastros a actualizar sus valores

El director general adjunto de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Hacienda Públicas, José Luis Flores Mota, afirmó que la recaudación del impuesto predial en los municipios es bajo lo que genera que ésos no se fortalezcan financieramente. Consideró que la Ley debe obligar a los catastros de actualizar sus valores catastrales de forma permanente y anual, y establecer sanciones para quien no lo haga a fin de fortalecer las finanzas; es necesario establecer métodos de evaluación generales para que todos los municipios tengan una base sobre la cual trabajar.

 Ayudar a municipios de muy alta y alta marginación para que modernicen sus catastros

El subgerente de Asistencia Técnica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, Carlos David Roldán Juárez, planteó que el Estado apoye a los municipios de muy alta y alta marginación para que tengan un catastro actualizado. "Banobras tiene programas que los apoyan, queremos seguir atendiéndolos y esta ley nos permitirá seguir atendiéndoos".

Dar certidumbre jurídica a quienes habitan en zona alta de Cuajimalpa

De Encuentro Social, el diputado Francisco Saldivar Camacho, dijo que en la zona alta de Cuajimalpa existen tierras que alguna vez fueron de reserva, pero ahora son colonias consolidadas, por lo que preguntó ¿qué se puede hacer para dar certidumbre a quienes la habitan?

Importante plantear la armonización de procedimientos

La presidenta del Instituto Mexicano de Derecho Registral, Imderac, María del Carmen Presuel Canela, dijo que se deben considerar los procesos registradles como las certificaciones y homologar los procedimientos de avisos preventivos, sin perder la soberanía de cada estado. "Es importante plantear una armonización de procedimientos e invertir y asegurar el uso de la tecnología".

Los catastros no tienen capacidad para hacer su trabajo

El presidente del Instituto Mexicano de Catastro, AC, Inmeca y director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo, Ricardo López Rivera, afirmó que los catastros no tienen la capacitad de hacer cartografías, fotografías aéreas, los levantamientos no son correctos, los polígonos están cerrados, lo que genera que esta información no sea adecuada para vincularla a una plataforma nacional que permita la toma de desiciones, el ordenamiento de las ciudades, y dar seguridad jurídica; por ello, la ley tiene que contener un capítulo que no vaya en contra de la autonomía municipal, definir el valor catastral de lote y vincular los lineamientos de cómo se hace un levantamiento topográfico.

Otorgar certeza patrimonio a través de instrumentos jurídicos

El secretario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Guillermo Escamilla, afirmó que es importante trabajar en el fomento a la legalidad y el estado de Derecho a fin de dar certeza en el patrimonio a través de los instrumentos jurídicos. "Es importante que la totalidad de los trámites se hagan de manera electrónica, utilizando las firmas electrónicas para que haya certeza de quién es el notario que presenta un documento".

--ooOoo--