Aprueban en Comisión dictamen que reforma la Constitución en materia de igualdad sustantiva y género


Necesario, poner fin a la discriminación de cualquier índole, en particular por razones de género: Diputada Alavez Ruiz

Boletín No.6078


Aprueban en Comisión dictamen que reforma la Constitución en materia de igualdad sustantiva y género

 

• Necesario, poner fin a la discriminación de cualquier índole, en particular por razones de género: Diputada Alavez Ruiz

 

• El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), aprobó, por 19 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de igualdad sustantiva y género.


La reforma reconoce a nivel constitucional todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Se incluye el enfoque de perspectiva de género en el desarrollo nacional para generar políticas públicas que promuevan derechos, garantizar un trato neutral a las personas y asegurar su acceso de forma efectiva e igualitaria.

Asimismo, se reconoce a las personas intersexuales en la norma suprema a efecto de que gocen, indefectiblemente y sin obstáculo, por una condición biológica, de cualquier prerrogativa a la que, por ser mexicanos, tienen derecho.  

En materia de estadísticas con perspectiva de género se indica la obligación de procurar que las mujeres no sean invisibilizadas por falta de armonización del marco jurídico.

Se establece la prohibición de hacer diferencia salarial alguna que atente, directa o indirectamente por origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Además se aprecian modificaciones a diversos artículos de la Constitución para atender el lenguaje incluyente y plantean dos artículos transitorios que permiten que las reformas subsecuentes deban aplicar lenguaje incluyente y reconocer que todas las referencias que en esta Constitución y demás ordenamientos jurídicos se hagan a ciudadano, diputado, senador, presidente, ministro, magistrado, gobernador, secretario o subsecretario, consejero, candidato, el titular, hijo, servidor, empleado, así como sus fórmulas en plural, o cualquier otra análoga, se entenderán hechas a ambos géneros.

También se establece la paridad en la designación de cargos que no son de elección popular, como el caso de la integración de las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y entidades federativas, en puestos de primer nivel (secretarías, subsecretarías, unidades y direcciones generales); organismos de la administración pública paraestatal; organismos constitucionales autónomos nacionales, federales y locales; puestos de primer nivel y mandos superiores de la administración pública municipal y alcaldías de la Ciudad de México. 

Actualiza el artículo 116 para que, en las candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deberán postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve el Poder Ejecutivo en un mismo año.

Se propone la adición del párrafo décimo noveno del artículo 4º constitucional para establecer la obligación del Estado Mexicano con la colaboración de la sociedad, para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

El párrafo segundo del artículo 4º constitucional se reforma para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos. No se prevé la regulación del aborto, señala el dictamen.

En materia de justicia con perspectiva de género, se eleva a rango constitucional en los artículos 20 y 102 la obligación de jueces y ministerios públicos para aplicar esta visión en la administración e impartición de justicia. Aplicará a víctimas, personas ofendidas, personas testigos y en general todas las personas que intervengan en el proceso.

La diputada Alavez Ruiz aclaró que en relación con el artículo 29, se suprime la palabra “digna” después de “vida”, así como la propuesta de reforma al VII párrafo del artículo 100. “Esto último, en razón de la publicación efectuada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, relativo al Poder Judicial de la Federación que atiende la propuesta contenida en el dictamen”.

Informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios correspondientes.

Señaló que estos son momentos de cambio en todo el mundo, las prácticas que dañaron a la sociedad no deben persistir, pues se aspira a la dignidad humana y a poner fin a la discriminación de cualquier índole, en particular por razones de género.

Refirió que hay múltiples ejemplos de desigualdad en temas de inclusión, educación, estadísticas, representación política, libertad, empleo, salud y, si bien existen avances, siguen presentes desigualdades con consecuencias que vulneran la integridad de las mujeres y personas integrantes de la sociedad 

Indicó que las mujeres han sido desestimadas por su condición biológica en todos los escenarios en que se desenvuelven y han sido rezagadas a actividades domésticas, sin reconocer su labor en todos los ámbitos. Por ello, dijo, se debe propiciar un vínculo normativo para reforzar su protección, erradicar cualquier posibilidad de ser señalada o limitada por su género y que esta protección abarque no solo el plano individual sino también el de la familia.

Señaló que el análisis de estas reformas fue incluido en el plan de trabajo de la comisión, y el 19 de febrero hubo audiencias púbicas a las que acudieron diputados, diputadas, legisladores locales, servidores públicos y académicos que dieron amplitud al análisis. Además, incluye las iniciativas de los diversos grupos parlamentarios en estos temas.

Con este dictamen, se reforman los artículos, 1º, 2º, 3º, 4º, 6º, 20, 25, 26, 27, 29, 30, 34, 41, 50, 52, 55, 56, 82, 89, 95, 100,102 115, 116, 122,123 y 134.

Se adicionan los párrafos décimo noveno, vigésimo y vigésimo primero al artículo 4º; una fracción VIII al apartado C, del artículo 20; un último párrafo al artículo 35; una fracción XV Bis al apartado A, y una fracción III Bis al apartado B, del artículo 123; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posturas a favor y en contra (primera ronda)

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) afirmó que es una reforma trascendental en la vida del país, el primer cambio en el que concurren los hombres y las mujeres de México y en el que se conjuga el poder ciudadano. “Hablando de poder ciudadano, en esta iniciativa se dice algo muy importante: la violencia de género es absolutamente destructora de la igualdad humana y debe tener una respuesta con toda la autoridad y el poder del Estado”.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) dijo que no es una reforma superficial, “son 29 cambios a la Constitución que requieren el mayor de los análisis y seriedad”. Reconoció que contiene avances importantes para disminuir la brecha salarial y la violencia de género; estadísticas con perspectiva de género, y que no haya candidatos que hayan ejercido violencia o con antecedentes como deudores alimentarios.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) se pronunció a favor del dictamen porque concibe de manera distinta la planeación del desarrollo nacional, la justicia y la forma cómo se organiza el poder público, los tres poderes. “Una vez aprobada permitirá que muchas vidas sean protegidas, que se vivan de manera digna, decorosa como siempre debió ser”.

Para hablar en contra, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), señaló que existe una deuda histórica con las mexicanas y reconoció que esta reforma contiene avances en diferentes materias; sin embargo, también incluye temas sin consenso, como quitar el concepto de mujer y varón por el de personas o limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género, entre otros.

Al hablar a favor, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), consideró que con este dictamen se cierra la puerta a la intervención del Estado del cómo ser y quién ser, además de que se acaba con leyes prohibicionistas que solo estigmatizan a las personas. “Se reconoce el derecho a la vida libre de violencia y ahora vamos por una política de Estado que garantice este derecho. Con esta iniciativa derrumbamos de la Constitución los pilares de pacto patriarcal”.

Al hablar en contra, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) dijo que el dictamen involucra temas económicos que deben interesar a todos, además de que la mayoría de estos temas son de consenso. Una verdadera transformación en materia sustantiva son mecanismos que garanticen que el dinero público se use para la igualdad de las mujeres, pero por el contrario, en esta administración se les ha dado una reversa.

A favor, el diputado Esteban Barajas Barajas (Morena) calificó la propuesta como un trabajo muy completo porque se consideran iniciativas en diversas disposiciones, por lo que será una reforma con la que ya no habrá pretextos para protestas radicales. “Estoy convencido de que estos cambios son parte de la Cuarta Transformación, todos debemos ir juntos”.

En contra, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, reconoció el trabajo para conjuntar todas las iniciativas. Sin embargo, dijo que aunque se está en favor de la igualdad, pues es una deuda histórica, y este proyecto rescata buenas propuesta, hay temas que no tienen consensos, los cuales deben dictaminarse por separado.

La diputada Verónica Juárez Piña, al hablar a favor, comentó que las iniciativas incluidas en el dictamen reflejan no solo la pluralidad de la Cámara, sino la diversidad de la que está compuesta la sociedad mexicana. Establece el derecho a la igualdad salarial y cuidado a las familias, lo que ayuda a la integración de las mujeres a la vida económica. Nadie podrá negar que a partir de este momento las personas gozarán de mejores libertades, nunca más un México violento”.

En contra, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), señaló que el tema de la igualdad no es menor, pues estamos en una Legislatura de la paridad en donde se han dado pasos firmes para la eliminación de la violencia, pero en este dictamen hay detalles que se preocupan por términos ambiguos que pueden quedar en lagunas de múltiples interpretaciones.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) resaltó la relevancia del dictamen, debido a que las personas intersexuales han sido perseguidas, ya que son personas que nacen fuera del masculino o femenino. “Existe un tercer sexo que está olvidado, pero reconocerlos les da el acceder a los derechos, pues hasta ahora se les niega su reconocimiento jurídico, además que no se les da derecho a decidir sobre la conformación de su propio cuerpo”.

Al hablar en contra, la diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) pidió no permitir que “este trabajo tan impecable se manche con la autonomía reproductiva”, porque, aseguró, es un concepto que usan los enemigos de la vida y la dignidad humana. “El pueblo de México ha estado siempre a favor de la vida, de tal suerte que si se deja este precepto estamos aprobando la legalización del aborto a nivel federal”.

Segunda ronda

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) comentó que, aunque está de acuerdo con el dictamen, hay observaciones como la reforma al artículo sobre el INEGI y los censos, porque hasta cierto punto es innecesario al considerar que el Instituto ya lo está haciendo, así como otras porque “no tiene sentido hacer una reforma que crea más problemas de los que se están haciendo. Hace tantas décadas que se discuten estos temas, no hay un consenso, ni lo va a haber, hay que respetar los disensos y ponerlos a discusión”.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) aseguró que así como se habla de ampliar derechos, no se puede decir que se apoya una agenda de avances cuando se pretende excluir derechos. “Por eso celebro este dictamen que es amplio y que atiende una serie de temas pendientes. Hay temas que van en consenso y otros que no, es normal, así es el parlamento, hoy es el ejercicio de una mayoría de la gente que muchas veces que han sido excluido a través de los años”.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) pidió que quede contundente que se está a favor de la mujer, de los derechos humanos y que debe ser para todas y todos. “Esta es una oportunidad importantísima porque nunca antes tanto pensamiento de izquierda ha estado en tantos legisladores en la Cámara”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) destacó que hay coincidencias pues es una discusión que lleva muchos años y en esta Legislatura de la paridad no podemos dejar de avanzar en la agenda de la igualdad, pero hay que señalar que en la agenda se es o no se es. “Lo que hoy tenemos enfrente es una agenda que amplía los reconocimientos en la Constitución, son derechos que por diferentes vías han adquirido, es momento de dar este debate”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) señaló que en México la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisión es constante, en la que sin lugar a dudas se ha avanzado en la Cámara de Diputados. “La reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género es histórica. Es un avance, sin lugar a duda, en la construcción de la democracia paritaria”.


-ooOoo-